Panistas exigen renuncia de Anaya y refundación del partido

Un grupo de calderonistas afiliados a Acción Nacional están exigiendo formalmente la renuncia de Ricardo Anaya al partido y de Damián Zepeda, actual presidente nacional del PAN, por los resultados obtenidos en las pasadas elecciones.

Luego de que se rumoró que Anaya regresaría a la presidencia del partido que destruyó… perdón, guió durante dos años, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional se puso rotundamente a algo que apenas iba haciéndose rumor. El rompimiento interno en el PAN estaba más que confirmado y poco pudo hacer el actual dirigente panista, quien está por renunciar a su cargo ya que ganó una curul plurinominal en el Senado:

Esta dirigencia nacional por supuesto que no va a intentar imponer a ningún dirigente, pero tampoco lo van a hacer gobernadores, alcaldes, ni diputados ni senadores” (Vía: Reforma)

Tras la autonominación (bueno, ‘elección’) de Anaya como candidato presidencial del PAN y luego del experimento del Frente, la mayoría de los panistas cercanos a Felipe Calderón abandonaron el partido: unos se fueron a la campaña de José Antonio Meade (sí, Lozano, te estamos viendo), otros apoyaron a Margarita Zavala, otros por alguna razón se sumaron al candidato de Morena (como Manuel Espino y Germán Martínez, otrora enemigos a muerte del tabasqueño).

Los pocos que quedaron, firmaron este lunes una carta en la que exigen no sólo la renuncia de Anaya y Zepeda al partido, sino la “refundación” del mismo, tal como lo reportó Político:

Carta de calderonistas exigiendo renuncia de Anaya

El resultado de las votaciones del pasado domingo 1 de julio fue el peor para el PAN en los últimos 24 años. Los 12 millones de votos que logró reunir Ricardo Anaya ni llegaron ni a la mitad de los más de 30 millones de López Obrador, pero no sólo eso: perdió municipios clave y curules en el Congreso de la Unión.

Si bien se mantiene como segunda fuerza política, quedó muy por debajo de Morena, con todo y el experimento de la ‘Coalición’ que tanto pregonó Anaya en debates y en entrevistas.

Resultados del Conteo distrital por la Presidencia
Resultados del Conteo distrital por la Presidencia (Imagen: INE)

Mientras el partido se cae a pedazos y los sobrevivientes luchan por los remanentes y las ruinas, nadie sabe dónde está o qué fue de Ricardo Anaya desde que aceptara la derrota en las elecciones. ¿Estará en Atlanta o seguirá encerrado en su oficina viendo al vacío que es ahora su carrera política?

Por: Redacción PA.