PAN denuncia fraude de Morena por tener demasiados diputados y senadores

El Partido Acción Nacional tuvo a su candidato en segundo lugar de las elecciones del ejecutivo, así como ser actualmente la segunda fuerza política del país, pero aún así queda muy lejos de Morena, y por ellos los acusan de fraude electoral por “sobrerepresentación”.

Este término que utilizaron, se refiere a que ahora que se están repartiendo las senadurías y diputaciones de representación proporcional (o sea la plurinominales), Morena está poniendo candidatos de manera deliberada en los partidos de la coalición.

Algo que, en sí, no viola la legislación electoral, ni tampoco los apartados que hablan específicamente de la figura de legisladores plurinominales.

Lo que acusa el PAN, es que hacerlo de esta forma va contra el equilibrio de poderes en las cámaras, y también informó que tiene un equipo jurídico bien atento a cualquier intento de Morena por… por hacer algo que no es ilegal, y que todos los partidos acuerdan cuando realizan coaliciones.

Esa, justamente, fue una de las banderas que este partido, junto al PRD y Movimiento Ciudadano llevaron, al anunciar su candidatura como el primer gobierno coalición posible, al aliarse dos partidos de izquierda y uno de derecha.

Así mismo, las listas plurinominales se arman de manera libre y unilateral a través de los partidos. Ellos tienen la facultad de incluir a quienes decidan en ellas, no es necesario un consenso fuera del partido, o dentro de quienes integren las decisiones para ello.

Por ello, que el PES, en sus listas plurinominales incluyera a militantes de Morena no viola la normativa electoral, aunque claro que es una estrategia un tanto sucia para, evidentemente, tener más presencia en las cámaras.

Por otro lado, el PES está por perder su registro, lo que haría que sus senadores y diputados electos, así como los plurinominales pasarían estar dentro de las cámaras sin partido.

Es oficial: PES y Panal se quedan sin registro

Esto, al tiempo que haría que el PES no tuviera representación por desaparecer como partido, tampoco le asignaría, de manera explícita, más diputados o senadores a Morena, aunque estos funcionen dentro de la estructura y los planes legislativos de este partido y sus partidos aliados.

Por otro lado, esta nueva estrategia de Morena y su coalición, es en realidad algo que el PAN y PRD hicieron para designar sus candidatos plurinominales, teniendo, por ejemplo, a Juan Zepeda, ex alcalde de Nezahualócyotl del PRD, en la lista de Acción Nacional, así como Miguel Ángel Mancera.

Con información de Aristegui Noticias

Por: Redacción PA.