Reducir a la mitad el presupuesto de partidos: iniciativa de Morena en el Senado

Delfina Gómez y Ricardo Monreal, senadores de Morena, presentó el día de ayer, una iniciativa en el Senado de la República en la que se propone una modificación constitucional para reducir a la mitad el presupuesto que se destine a partir del 2019 a los partidos políticos.

En 2018, los partidos políticos recibieron 4 mil 965 millones 828 mil 351 pesos en prerrogativas. Este dinero viene directamente del presupuesto federal, pero no es la única forma a través de la cual reciben su presupuesto: en nuestro país, los partidos políticos también pueden recibir donaciones de simpatizantes y afiliados, además del “autofinanciamiento”, rendimientos financieros, fondos y fideicomisos.

Este tipo de esquema se conoce como un “financiamiento mixto”. Luego de la emergencia tras los sismos de septiembre del 2017, los partidos que conformaban el Frente, y hasta el PRI y Morena, aceptaron que se eliminara el 100% de esas prerrogativas… pero nadie llevó la propuesta al Pleno ni se votó nunca. (Vía: La Silla Rota)

Esta propuesta, o al menos una semejante, ya había sido presentada por Morena en la Cámara de Diputados el año pasado, pero tampoco fue votada ni introducida a Comisiones, se quedó “en la congeladora”. (Vía: Excélsior)

Tabulación actual de prerrogativas a partidos políticos
Tabulación actual de prerrogativas a partidos políticos (Vía: Senado)

Entonces, ¿cómo y de dónde se reduciría el dinero para los partidos? Hasta que el artículo 41 constitucional no se modifique, los partidos reciben su presupuesto a partir de una fórmula: se multiplica el número de ciudadanos y ciudadanas inscritas en el padrón electoral por el 65% de la Unidad de Medida y Actualización (la medida económica que remplazó al Salario Mínimo en las tabulaciones).

Lo que se propone es que no se multiplique por 65%, sino por 32.5%, lo que implicaría una reducción de dos mil 482 millones 914 mil pesos que, de acuerdo a lo comentado en tribuna por los senadores Gómez y Monreal, se destinaría al desarrollo de Ciencia y Tecnología y programas sociales, algo que incluso se menciona en la iniciativa:

“Es lamentable que, como país, tengamos un gasto mayor en partidos políticos que en actividades científicas, tecnológicas y de innovación.” (Vía: Senado de la República)

¿Debemos de retirarles completamente el financiamiento a los partidos?

¿Los partidos votarán a favor de una iniciativa que les reducirá la mitad de sus presupuestos?, ¿cuándo comenzarán a hacer su vaquita todos y de a cuánto les va a tocar para compensar?

Por: Redacción PA.