Mondragón y Kalb, el polémico asesor de Seguridad de AMLO

Foto: Tomada de Twitter

Este viernes 6 de julio, Andrés Manuel López Obrador confirmó que Manuel Mondragón y Kalb fue invitado a formar parte de su equipo en materia de Seguridad como asesor, al mismo tiempo que se anunció que se analiza la posibilidad de revivir la Secretaría de Seguridad Pública, la cual desapareció durante el sexenio de Peña Nieto. (Vía: Reforma)

Ante la noticia de la integración del ex titular de la Comisión Nacional de Seguridad, en redes se desataron las críticas contra la decisión de López Obrador, quien ahora prepara su transición al poder como Ejecutivo de la República.

Cuestionamientos como los del académico Froylán Enciso, el politólogo Jesús Robles Maloof y la periodista Guadalupe Lizárraga van de la mano con un recordatorio de la trayectoria de este funcionario y médico naval.

Mondragón y Kalb tiene una larga trayectoria como servidor público en Salud y Seguridad. De 2004 a 2006, durante la gestión de López Obrador en el entonces Distrito Federal, estuvo en la subsecretaría de la SSP capitalina. Entre 2006 y 2008 fue secretario de Salud de la capital, con el gobierno de Ebrard. Luego fue secretario de Seguridad Pública hasta el 2012. Ya en la administración de Peña Nieto, fue el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y en 2014, tras su repentina renuncia, asumió la cabeza de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).

Estos cargos no estuvieron exentos de decisiones polémicas. Al frente de la CNS, Mondragón y Kalb fue el funcionario que dio la orden de desalojar a los maestros del CNTE que a pocos días del 15 de septiembre ocupaban la plancha del Zócalo capitalino. Este desalojo se registró como un episodio de violencia por parte de los elementos de seguridad, quienes entraron echando chorros de agua a los inconformes. (Vía: Animal Político)

Desalojo de CNTE. Foto: Tomada de Twitter

Mondragón y Kalb dejó la Comisión en marzo de 2014 y fue reemplazado por Monte Alejandro Rubido. Sin embargo, esta salida no fue fácil, pues ocurrió en medio de jaloneos al interior de la dependencia. En esos momentos, el médico estaba tratando de concretar el control en la CNS al asignar a personas de su confianza a cargos clave. Cuando Peña Nieto le dijo que no, él presentó su renuncia. (Vía: Proceso)

Además, mientras personajes del equipo de López Obrador, como Olga Sánchez Cordero, futura titular de Segob, han hablado sobre la posibilidad de legalizar la marihuana e incluso la amapola –para uso farmacéutico–, él ha hecho público su fuerte rechazo a la legalización del cannabis.

“¿Nos vamos a convertir en un país que tenga culturalmente la apertura total para la mariguana? Yo no quiero que mis hijos y mis nietos tengan esa apertura, no quiero que los hijos digan: papá me voy a la fiesta a fumar mariguana, mejor no, mejor que tengan líneas de salud, yo no quiero un país mariguanero”, dijo en una entrevista para El Universal en 2014.

Contrario a lo que dicen expertos como Froylán Enciso, Mondragón y Kalb consideró en la misma entrevista que la legalización de las drogas tendría un impacto negativo en el campo mexicano y no resolvería su venta clandestina.

Foto: YouTube

Bajo su mandato en Conadic, se registró un aumento en el consumo de drogas a nivel nacional, pero este se registró principalmente entre las mujeres adolescentes. Varios usuarios en redes le han achacado él este problema, aunque él señaló en 2017 que es un tema en el cambio de hábitos de consumo. (Vía: Excélsior)

En fin, su llegada al equipo de asesores de López Obrador no significa que vaya a cambiar o transformar la agenda del nuevo gobierno, según Alfonso Durazo, futuro titular de Seguridad Pública.

“La incorporación de un cuadro, de un asesor, no define el rumbo de las decisiones del gobierno. Estas decisiones se toman en instancias superiores que los trascienden”, dijo Durazo a W Radio.