Mientras PRD anuncia ‘transformación’, PAN sigue echándole la culpa a otros por derrota

A penas se dieron los resultados electorales, el PRI dijo que se tenía que transformar. El PRD, con los resultados ya confirmados, también ha buscado el camino del cambio… solo el PAN sigue necio a que su derrota no es su culpa, sino de una mafia oscura.

Aunque en un comienzo parecía que, con la declaración de Anaya tras las encuestas de salida, el partido comenzaba a aceptar las muchas fallas de su proceso electoral, todo sigue como al principio.

En entrevista con René Delgado para el diario Reforma, Damián Zepeda, presidente del PAN, no pudo responder cuáles fueron los errores del Partido Acción Nacional, por el contrario, le achacó esto a otras fuerzas ajenas a la organización.

Es un hecho que el PAN tuvo que enfrentarse con fuerzas opositoras que le sembraron el camino diferentes obstáculos. Desde el uso faccioso de la PGR en la investigación contra su candidato, hasta la desintegración del partido y la división de su fuerza con la alianza que formó.

Sin embargo, la victoria de Andrés Manuel López Obrador fue arrasadora, lo que indica que los errores profundos y sus graves problemáticas no los hicieron perder, propiamente, pero tampoco los hicieron una opción viable para el electorado.

Por otro lado, es un hecho que el PAN, si quiere ser esa opción viable, requiere de una reestructuración y no ser el mismo partido que quedó a 30 punto del ganador de la elección del ejecutivo, a pesar de ser la segunda fuerza política actualmente.

AMLO: Próximo presidente de México

La fractura del partido parece ser uno de los estigmas, actualmente, más fuertes para su organización. La salida de grandes figuras políticas como Felipe Calderón, Margarita Zavala, Gabriela Cuevas, Javier Lozano terminaron haciendo mella y destruyendo gran parte de su unidad.

Esto mismo hizo que la imagen que tenía el partido, como la opción viable en 2000 y 2006 cayera rotundamente, frente a la gran subida de AMLO y Morena, como un partido nuevo y renovado.

Con información de Reforma

Por: Redacción PA.