Pocos mexicanos registrados voto extranjero elecciones

El Instituto Nacional Electoral (INE) tiene registrados un total de 467 mil 566 ciudadanos mexicanos en el extranjero con credencial de elector, los cuales tienen la posibilidad de votar en las elecciones del próximo primero de julio. Lo único que tienen que hacer estas personas es registrarse en la plataforma del INE para que este les envíe toda la documentación y así puedan enviar su voto.

Pues al parecer, los mexicanos que residen en el extranjero no están muy interesados en votar (tal vez muchos de ellos ya votaron con los pies), ya que hasta el momento solo se ha registrado el 12.2% de los ciudadanos empadronados en el extranjero, es decir, un total de 57 mil 106 personas; esto según el Informe de Avances del Voto de las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero en el Proceso Electoral 2017-2018.

voto en el extranjero

Dicho documento señala que en el periodo que fue del 8 de febrero de 2016 al 19 de febrero de este año, un total de 600 mil 386 personas iniciaron un trámite para obtener su credencial de elector. 

Según datos del instituto, la mayoría de los mexicanos en el extranjero residen en los Estados Unidos, con un 77% del total, seguido por Canadá, con un lejano 4.41%, por España con un 3% del total,  Alemania, con un 2.75%, Francia, con 2.06%, Reino Unido, con un 2.05% y Países Bajos con un 1.27% del total de mexicanos residentes en el extranjero.

A pesar de que el plazo de registro cierra hasta el próximo 31 de marzo, las autoridades electorales ven poco probable que se registre siquiera el 50% del padrón total en el extranjero. 

voto 2018

Ahora, según el calendario del INE para voto en el extranjero, los ciudadanos registrados recibirán vía postal, un paquete electoral que contiene una boleta e información sobre los partidos y los candidatos de la contienda, esto entre el 25 de abril y el 21 de mayo próximos. Estos paquetes son personalizados y contienen boletas para la elección federal y, si es el caso, estatal y local; además, cuentan con sistemas de seguridad, tales como un código de barras asignado para cada votante.

Dichos paquetes tienen que ser reenviados al país hasta el 30 de junio próximo. Dichos paquetes electorales, además, serán resguardados por la Secretaría de la Defensa Nacional y por empresas de seguridad privada contratadas por el INE. (Vía: Excélsior)

 

 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *