Manuel Espino, expresidente del PAN, se suma a campaña de AMLO

Como dice la canción, “la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida”. Algo así sucedió hoy, cuando se anunció oficialmente que Manuel Espino, expresidente del Partido Acción Nacional, será parte de la campaña presidencial de AMLO, como enlace con ONGs y demás organizaciones civiles.

Sí, Espino tiene un largo historial en el PAN, donde representó a uno de los sectores más conservadores del partido. Incluso en el pasado fue acusado de pertenecer al Yunque, la organización de extrema derecha mexicana por antonomasia. Sin embargo, desde abril pertenece a Morena y hoy fue anunciado como parte de la campaña de López Obrador.

Su paso del PAN a Morena es muy semejante al de Germán Martínez, quien pasó de ser un enemigo acérrimo de Obrador a un aliado en estas elecciones.

“Manuel Espino va a pasar a formar parte de la campaña y va a ayudarnos en la coordinación con las organizaciones sociales y civiles“, dijo AMLO durante un mitin en Yucatán. (Vía: Reforma)

Por su parte el expanista declaró lo siguiente:

Estaremos promoviendo la adhesión de líderes sociales, de organizaciones, para asegurarnos no solamente de sepultar con votos la corrupción, sino de garantizar el mayor respaldo social que un Presidente de México haya tenido en toda la historia”.

Independientemente de si Espino debería o no pertenecer a Morena, no sabemos qué tan buena idea sea ponerlo de enlace con organizaciones no gubernamentales. ¿Amnistía Internacional u otra ONG progresista querría tratar con Espino? Muy probablemente no.

Sin embargo, puede ser que la tirada sea de otra índole; ¿qué tal que en una de esas se busca el apoyo de organizaciones como el Frente Nacional por la Familia? Espino nunca le ha dicho que no a ese sector de la derecha puritana mexicana.

En consonancia con Espino, Germán Martínez declaró lo siguiente:

“Vengo, igual que Manuel, a decirle a los panistas que se siente a todo dar vivir en libertad, que voten libremente y que abracen una causa de transformación verdadera”.

A todos nos queda claro que cambiaron de partido, pero no nos queda tan claro que hayan cambiado sus ideales. ¿Serán compatibles sus visiones del país con la de los demás integrantes de Morena?

Por: Redacción PA.