¿Qué carajos es el ‘kit autoritario’ y por qué apareció en la transmisión del segundo debate?

Seguro ya lo viste en Youtube (porque aparece como publicidad), pero si te preguntas qué es y quién está detrás del video del “kit del autoritarismo”, te decimos que no tenemos otra cosa más que preguntas.

Primero lo denunció la periodista Andrea Noel en Twitter y, desde que se transmitió el segundo debate presidencial, ya aparece en muchas reproducciones de la plataforma. El video fue subido por un perfil vacío de cualquier información, se abrió el 18 de mayo y tiene unos cuantos seguidores, todos después de la transmisión del primer debate.

El video, subido en una calidad mucho menor de lo que costó producirlo (porque, será lo que sea, pero ver robots animados por computadora con parecidos a Castro, Chávez y, creemos, Kirschner está muy khermozo), tiene bloqueados los comentarios y los likes y dislikes, por lo que sólo es posible saber cuánta gente lo ha visto pero no cuántos lo aborrecen.

No hay otras redes sociales más que la página de inicio: kitautoritario.com, que no tiene otra cosa más que el video de Youtube (lo que nos hace dar uno de esos loops de Groundhog Day o Al Filo del Mañana)

Perfil de Youtube del Kit del Autoritarismo
Perfil de Youtube del Kit del Autoritarismo

Tal como hizo Noel, en Plumas Atómicas investigamos quién es dueño del dominio kitautoritario.com y los mismos datos de la página de Youtube se confirman: la página fue creada el 18 de mayo de 2018, dos días antes del debate presidencial a través del sitio de dominios GoDaddy.com, por lo que se hace imposible saber quién o quiénes pagaron por tener el control de ese dominio.

El video ya se ha ganado hartas quejas de los usuarios de redes, incluso de quienes no apoyan a Andrés Manuel por lo burdo de la narrativa y porque, tal como ocurrió con el del “viejito” que tuvo que bajar el PRI y Lozano, no aporta nada nuevo en las críticas más simplonas a López Obrador: la comparación con Chávez.

Las contradicciones en el video son, cuando menos, extrañas: la producción carísima para un trabajo de redes tan pobre y burdo en redes no deja más que interpretar que, quien sea que lo haya pagado busca seguir una estrategia de “guerrilla” semejante a lo que hace Pejeleaks.

Ya hay bots que están impulsando el video en Twitter: el mismo mensaje repetido por las mismas cuentas de siempre: fotos de gente ‘bonita’, sin seguidores, sin contenido personal que tuitean exactamente el mismo mensaje una y otra y otra vez.

bots impulsando video del kit autoritario

Ojo: acuérdate que toda la publicidad que ves en Youtube, como la de todo el internet, se rige por tus búsquedas e intereses, por lo que si no lo has visto es seguro que los robots de Google no te tengan etiquetado  con esos intereses.

Quedan muchas preguntas en el aire: ¿habrá sido ‘filtrado’ y por eso la pésima calidad de video?, ¿alguien se hará responsable?, ¿el Instituto Nacional Electoral sancionará el video aunque no haya a quién endilgárselo?

En lo que se nos responden todas estas preguntas, te dejamos el spot: si no sabes si reír o llorar o enojarte, bienvenido a nuestro mundo.

 

Por: Redacción PA.