Irregularidades en firmas de aspirantes independientes a diputados: INE

En conferencia de prensa, consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) señalaron que tienen abierta una investigación contra los aspirantes a candidatos independientes para la Cámara de Diputados, específicamente respecto a ciertas irregularidades detectadas en la documentación entregada por los contendientes.

Los consejeros del INE aseguraron que el mayor volumen de irregularidades se encuentran en las fotocopias de las credenciales de elector, en donde los auxiliares tenían que tomar una fotografía de la credencial, la cual tenía que subirse a la app del instituto,  sin embargo, detectaron que los representantes subieron fotografías de otra documentación como, licencias de manejo.

Durante su informe, los consejeros no precisaron la cantidad de irregularidades encontradas con respecto al total de firmas recabadas. De hecho, solo aclararon que se abrió una indagatoria para generar un informe detallado sobre dichas irregularidades, que será presentado más adelante.

Lo que sí aseguraron es que más allá de las cifras preliminares registrada en los sistemas del instituto, hasta el momento ningún aspirante independiente tiene asegurada su candidatura para los comicios del próximo 1 de julio.

Asimismo aclararon, que todas las investigaciones están centradas en los aspirantes independientes a una curul en la Cámara de Diputados, ya que es el único proceso en el que ha cerrado el plazo para la recabación de firmas.

Otras irregularidades detectadas por el INE están relacionadas a firmas duplicadas para dos o más candidatos y a fallas en la captura de la documentación; en otros casos, se ha encontradfo falsificación de documentos en los que fueron entregados en fotocopias. (Vía: Animal Político)

Además el órgano electoral señaló que citará a los aspirantes independientes a los que se les encuentre irregularidades, con la finalidad de que se aclaren las anomalías. De no hacerlo, el INE presentará una denuncia ante la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

 

 

Publicidad