Varios intelectuales han tomados las redes sociales para denunciar que nunca dieron autorización a una campaña que utiliza frases suyas,descontextualizadas, para atacar a Andrés Manuel López Obrador.
Esta imagen que está circulando en redes es falsa. No la autoricé. No representa mi pensamiento. Es obra de algún partido político que quiere influir en el voto @lopezobrador_ pic.twitter.com/pNW4lKznWg
— Sergio Sarmiento (@SergioSarmiento) January 5, 2018
Aunque apenas sean las precampañas, estamos ya de lleno en las elecciones. En la televisión, radio, calles, periódicos y hasta nuestros dispositivos electrónicos aparece publicidad y discusiones en redes sociales. Muchas de las últimas comienzan quién sabe cómo y tienen alcances enormes “quién sabe de dónde” (*cof* bots *cof*).
#PiensaTuVoto justamente es una de esas. Miles de cuentas con mensajes exactamente iguales se han apoderado de Twitter en los últimos días y lo hacen a partir de una nada bonita imagen: una fotografía reconocible de un intelectual o crítico famoso, una pregunta: “¿López Obrador?” y una frase escrita o dicha por ellos, sin contexto o, a veces, abiertamente manipulada.
Ojo: yo no hice ni autoricé esta imagen que está circulando en las redes sociales. No me he pronunciado a favor o en contra de un candidato y continuaré exigiendo, preguntando, y confrontando hasta el día de las elecciones (y después de ellas). pic.twitter.com/7eJfnTMgrM
— Denise Dresser (@DeniseDresserG) January 5, 2018
Denisse Dresser y Sergio Aguayo, ambos críticos desde diferentes izquierdas, ya se pronunciaron en redes sociales respecto a esta apropiación de su imagen y su trabajo. También lo hicieron ya Sergio Sarmiento y Jorge Castañeda, quienes nunca han perdido la oportunidad para criticar y cuestionar las decisiones y acciones de López Obrador, pero que no pareció agradarles mucho la idea de ser utilizados como un meme.
https://twitter.com/moises_099/status/949316610187243520
Otros críticos, como Enrique Krauze, Federico Reyes Heroles, Andrés Oppenheimer, Jamie Sánchez Susarrey y Luis Rubio (todos antagonistas de la postura y la persona de Andrés Manuel López Obrador) no se han posicionado al respecto.
Muchas de estas cuentas ‘bot’ han tuiteado contenido a favor de José Antonio Meade y el Frente por México (o el nombre que traiga esta semana).
https://twitter.com/TodoGtoMeade/status/949421790559916033
Sin un origen claro, sin que sea posible demostrar que esta campaña beneficia a alguien además de que daña (virtualmente) la imagen de López Obrador, pareciera que ya estamos más que puestos en las campañas presidenciales: donde la suciedad, los trucos baratos y los pleitos ganarán, parece ser, al debate y la discusión democrática.