INE le recuerda a Zavala que tiene que pagar deudas

La campaña de Margarita Zavala es la única que llegará a la boleta presidencial, después de que Ríos Piter y El Bronco se bajaran de este barco por sus evidentes trampas.

Sin embargo, la ex panista no está exenta de ser señalada por el Instituto Nacional Electoral (INE), que también estuvo a punto de quitarle su registro por los apoyos apócrifos que presentó y, ahora, también porque debe comprobar el sobregasto que hizo. (Vía: Reforma)

Tras decir que renunciará al financiamiento que le ofrece el INE, ha presentado las alternativas para cubrir sus gastos una vez iniciado el proceso de campañas. Entre ellas está una campaña de donativos a través de Internet, además de varios eventos en los que ha recolectado dinero de diferentes accionistas.

Sin embargo, aunque ella reportó 13.8 millones de pesos de gasto durante su recolección de firmas, sus ingresos comprobados fueron de 3.7 millones de pesos. Por esto mismo, el INE le ha urgido justificar el pago del monto usado en un lapso de 30 días, que es el que el organismo electoral dispone para su ejercicio fiscal.

De no hacerlo, Margarita tendría problemas, pues estas fuentes sin comprobar aún tendrían que ser investigadas como de procedencia ilícita y tendría aún más problemas que solo la controversia de las firmas y apoyos ciudadanos falsos.

Claro que es un discurso muy noble ese de renunciar al financiamiento y no usar el dinero del pueblo (que tendríamos que decir mejor “ciudadanía”, pero a los políticos les encanta esa palabra), sin embargo existe una razón bien concreta en que los partidos políticos tengan un presupuesto federal. (Vía: Milenio)

Esa razón es justo la que tiene a Margarita y su gente, en este momento, en la mira del organismo fiscal del INE. Es necesario que exista transparencia en el financiamiento de campañas, pues estas no pueden verse entorpecidas por intereses claro de gobiernos en turno, empresas en busca de licitaciones o, en el peor de los casos, del crimen organizado.

Foto: Animal Político

El ingreso de capitales no transparentados en las campañas electorales en una necesidad en un país que tiene una crisis de seguridad y violencia, en gran parte, por la influencia que tienen grupos delictivos en varios Estados del país. El INE quiere asegurar unas elecciones limpias, sobre todo para los independientes que entraron a la boleta en medio de irregularidades.