INE: PREP empezará un poco más tarde el 1 de julio, pero irá seguro

De acuerdo a los consejeros del INE, Lorenzo Córdova y Edmundo Jacobo, aunque se tiene la tecnología para realizar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) más rápido de la historia, las disposiciones legales aprobadas a última hora retrasaran la llegada de la información.

En lugar de que el PREP comience a trabajar desde el cierre de casillas, a las 18 horas del primero de julio, la información comenzará a procesarse hasta las 23 horas, esto, entre otras cosas, por la aprobación de la “Casilla Única” y otros cambios a la ley electoral que fueron aprobados de último minuto el año pasado por el Congreso.

Primero se empezará a liberar información del Conteo Rápido, un ejercicio estadístico que no es el resultado oficial pero permite a los ciudadanos ir ‘revisando’ en tiempo real cómo van desarrollándose las elecciones.

“Calculamos que para las 12 de la noche del domingo 1 de julio se cuente con el 12 % de los datos en el PREP para la elección presidencial. A las 3 de la mañana del 2 de julio tendremos alrededor del 55 %; a las 6 de la mañana alrededor del 67 %, y a las 8 de la mañana esperamos tener alrededor del 82 % del acopio de información del PREP, explicó Edmundo Jacobo Molina (Vía: Animal Político)

Es decir: no tendremos una ‘elección definida’ sino hasta el 2 de julio, cuando toda la información haya sido recopilada y no haya más dudas sobre cada voto depositado el día anterior.

Después del cierre de casilla, a las 23 hora empezará a llegar la información para el PREP, éste no marca tendencias sino que agrega votos: por ejemplo, en cuanto vayan llegando casillas donde algunos candidatos o partidos tengan mayor presencia, sería de esperar que los números cambien drásticamente, pero se irán compensando con la llegada de más votos.

Los primeros votos que ingresaran al PREP serán los de los electores en el extranjero: ya el INE los tiene todos y, a pesar de las dudas y las sospechas de una dirección que no era la del Instituto, ya llegaron todos, ya están todos contados y no pasó nada de las teorías conspiranóicas que se les adjudicaba.

Recuerda: nada puede ‘pronosticar’ el resultado y el PREP no garantiza la victoria de nadie. Los mecanismos del INE son para los ciudadanos, no ganan la elección.

Este primero de julio puedes (y deberías) ejercer tu derecho a votar por quien tú decidas, libremente y de forma secreta. Sin embargo, las elecciones son solo un elemento de la vida democrática: no se es ciudadano por votar, sino se vota porque se es ciudadano.