INE exige a PGR retirar video y comunicado sobre Anaya: viola imparcialidad electoral

El INE urgió a la PGR que le baje dos rayitas a sus investigaciones, no porque sean muy buenas, sino porque están violando el proceso electoral. Por supuesto, el organismo electoral no intervendrá en las investigaciones que realice la procuraduría, y su queja es simplemente en relación a los videos difundidos (con todo y audio) de Ricardo Anaya. (Vía: Aristegui Noticias)

Estos materiales audiovisuales fueron difundidos casi “solo por los LOLs” por la PGR, porque no abonaban absolutamente a nada en el caso y, por supuesto, desembocaron en una discusión sobre el uso faccioso de esta institución. Claro que no estamos defendiendo a Anaya, pues lo que tenga que responder a la acusaciones de lavado de dinero tiene que ser investigado en forma y apegado a los procesos, y esa es justa la queja que tiene el INE.

Benito Nacif, consejero electoral, consideró que esta forma de actuar de la PGR viola el principio de imparcialidad, por lo tanto tendrán que ser retirados los videos y los audios que fueron difundidos. La razón, más allá de haber difundido públicamente la conversación de un acusado y su abogado, es que no existe razón plausible de por qué fueron publicados. (Vía: El Universal)

Foto: Regeneración

Así mismo, el INE advirtió que esto no representa ningún tipo de postura, pues ellos no saben si es o no culpable y, además, ese no es su trabajo. El que sí, es buscar que la contienda electoral se lleve en el escenario más imparcial posible y esta situación no lo asegura, pues sin pruebas fehacientes se está presentando a Ricardo Anaya a la opinión pública, desde la PGR, como culpable de facto.

Por la misma razón, se retiró el spot del PRI, en el que se le acusa con la frase “gana en pesos y gasta en dólares”, así como “lava dinero y no puede explicar su patrimonio”, porque este hace referencia explícita a otro aspirante presidencial y eso está prohibido en este periodo intercampañas, además de que, evidentemente, asume como ciertas acusaciones y eso, nuevamente, no resulta imparcial (ni ético, pero eso es otra cosa).

https://www.youtube.com/watch?v=aZFSupTg4wo

Los y las consejeras del INE recordaron que las instituciones y dependencias gubernamentales tienen que ser cuidadosas a la hora de dar sus posturas y de hacer declaraciones, pues tienen que apegarse a la normativa electoral presente, que es muy clara. Todo esto no tiene objeto ni puede interrumpir en sus labores, solo es un ejercicio de imparcialidad (que tendría que ser lo ideal siempre) para que el electorado decida por sí mismo y no afectado por intereses institucionales.