INE multará a cinco partidos por afiliar ciudadanos sin siquiera preguntarles

El Instituto Nacional Electoral (INE) multará con un millón 201 mil 628 pesos a cinco partidos por afiliar “irregularmente” a 29 ciudadanos. Y por ‘irregular’, el INE se refiere a “sin siquiera preguntarles”.

Hasta el momento, el INE ha recibido más de 15 mil denuncias por afiliaciones de este tipo y siguen revisándolas. La mayoría parecen estar fundamentadas e involucran a todos los partidos que competirán a nivel local y federal en las elecciones del 1 de julio.

De estas 29 denuncias sentenciadas por el INE, 13 son contra Movimiento Ciudadano, 8 contra Morena, PT con seis y PRD y PES con un caso cada uno.

Lo que sigue para el INE, según reportó en entrevista con Animal Político la consejera Adriana Favelaes revisar:

con mucha pulcritud la manera en que se están afiliando a los militantes. Que tengan toda la documentación requerida para que al momento de que un ciudadano argumente que no fue afiliado, tengan los documentos para acreditar esa afiliación”. (Vía: Animal Político)

Desde hace varias semanas, como te informábamos en Plumas Atómicas, a varios ciudadanos se les había impedido participar como funcionarios de casilla porque, en los registros del INE, aparecían como afiliados a partidos políticos, a pesar de que ellos no tenían idea alguna de ello.

Por eso mismo, el INE desarrolló una herramienta en su sitio web para que cualquier pudiera revisar si es o no miembro de algún partido político.

Estas acciones violan los derechos electorales de los ciudadanos y sirven sólo para inflar los números del padrón de los partidos, elemento necesario para ciertos trámites de legislación y presupuestos ante el INE.

¿Tú ya checaste si estás afiliada o no a un partido?