INE sí investigará el origen de PejeLeaks

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federal ordenó al Instituto Nacional Electoral realizar una investigación completa del posible origen del portal de Internet PejeLeaks, ante una queja impuesta por Morena. (Vía: Milenio)

Ahora, el INE tendrá que utilizar su unidad de investigación, en conjunto con otras herramientas, para tratar de identificar a quienes están detrás de la creación de la página. Así mismo, se tendrá que comprobar que lo que existe dentro del portal constituye “calumnias”, como acusó Morena.

Al respecto, los magistrados del TEPJF refiere que existe información suficiente para que, una vez hecha toda la investigación cibernética, se determine quiénes son los propietarios de la página y se pueda proceder conforme a la norma electoral.

Se sabe poco de este sitio, salvo sus contenidos, que buscan abiertamente hablar de AMLO y su lado “oscuro”. El dominio de Internet, donde se aloja el sitio, pertenece a un servidor panameño, y según la misma declaración de PejeLeaks, operan desde Estados Unidos. (Vía: Proceso)

De sus integrantes, refieren que son un grupo de periodistas, ciudadanos y personas que fueron cercanas a AMLO en algún momento. No existe ni una sola persona identificada, en el argumento de la seguridad personal y de sus familias.

Esa misma falta de información es la que el INE argumentó para no procesar la queja de Morena. Si bien es complejo hacer una investigación electoral, por lo corto de los tiempo de este proceso, buscar las identidades de quienes están tras PejeLeaks es posible, pero algo complicado.

Es un hecho que PejeLeaks puede modificar la percepción electoral a través de sus contenidos, que se presumen sustentados. Sin embargo, también requeriría el ser verificada esa información, que puede estar sesgada… como la de cualquier otro medio.

La queja directa de Morena es que esta va de forma directa contra su candidato, que es completamente cierto. Existen ahí notas en relación a AMLO en las que él no es la figura central ni es parte de ese hecho en particular, simplemente se le ve ligado por alguna circunstancia coincidente.

Lo que se plantea es multar a los dueños de la página, que no se encuentra registrada en México, por estas prácticas desleales en tiempo electoral. Sin embargo, su misma ubicación y forma de operar es lo que lo vuelve complejo de investigar y más aún de castigar desde el anonimato de PejeLeaks.

Por: Redacción PA.