El Bronco y Ríos Piter a nada de estar fuera de la boleta

Todo indica que el Instituto Nacional Electoral (INE) invalidará las candidaturas independientes de Jaime Rodríguez “El Bronco” y de Armando Ríos Piter debido a las irregularidades en la recolección de firmas, en ese sentido, todo parece indicar que Margarita Zavala será la única independiente que aparecerá en la boleta presidencial el próximo primero de julio.

Recordemos que la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE evaluó las firmas de los independientes y descontó aquellas que presentaron inconsistencias e irregularidades, así que con las invalidaciones, parece ser que el Bronco y Ríos Piter no alcanzarán las 866 mil firmas requeridas.

Por el contrario, según información del órgano electoral, solo Margarita Zavala rebasó el mínimo requerido de apoyos así como la dispersión territorial de 17 estados con al menos el 1% de la lista nominal.

El informe de la Comisión de Prerrogativas muestra que a pesar de que el Bronco obtuvo más de dos millones de firmas, se le quitarán más de un millón debido a irregularidades, con lo cual no podrá alcanzar el número de firmas requeridas. Por su parte Ríos Piter consiguió un millón 100 mil apoyos, pero también se le quitará más de medio millón, así que tampoco logrará llegar al mínimo indispensable.

Las principales irregularidades e inconsistencias encontradas por el INE estaban relacionadas a credenciales de elector falsas o subidas al sistema en fotocopia, lo cual estaba prohibido por la ley.

El fallo del instituto electoral se dará a conocer en los próximos días y los aspirantes eliminados de la contienda por irregularidades tendrán derecho a una audiencia ante el INE, así como con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Hasta el momento, Ríos Piter es el único que se ha pronunciado al respecto, señaló que el INE está favoreciendo al “clan Calderón” y aseguró que aparecerá en la boleta el próximo primero de julio.

En un video publicado en redes aseguró que presentará firma por firma para probar que son de “mexicanos de carne y hueso”. Finalmente dijo que no permitirá que ese tipo de cosas le pasen a una institución como el INE y a la democracia mexicana. (Vía: El Financiero)