INE desmiente que investiga fraude de Morena en impresión del diario Regeneración

El diario Reforma publicó en su primera plana del jueves 21 de junio que la Unidad Técnica de Fiscalización del INE está investigando a Morena por un presunto fraude en la impresión de Regeneración, el medio oficial del partido.

Según el mismo diario, el organismo electoral busca esclarecer el pago de 58 millones de pesos del Comité de Morena en Tabasco por la impresión de 20 mil ejemplares del periódico a través de Benefak, presuntamente una empresa fantasma.

Sin embargo, Ciro Murayama, consejero del INE, salió a desmentir que exista tal investigación por tal motivo en contra de Morena. Aseguró que todos los partidos son medidos en fiscalización de la misma forma y que las investigaciones no se hacen públicas para no entorpecerlas.

La primera plana de Reforma fue muy clara y puntual con la información que dio, incluso aportando datos de las empresas y de los implicados en la impresión de Regeneración.

Aludió a que esta unidad fiscalizadora tiene la mira sobre Morena desde enero de este año, siendo una investigación de triangulación de recursos de más de cinco meses, siendo que el INE dispone 30 días para cada ejercicio fiscal de partidos.

En la misma publicación, se acusó a Andrés Manuel López Obrador de opacar gastos al INE, siendo el candidato que más tarde registra sus ingresos y egresos frente al organismo electoral.

De esto, ni el INE ni alguno de sus consejeros ha salido a desmentir la información. Reforma tampoco ha explicado de dónde obtuvo la información para su publicación.

La unidad de fiscalización del INE analiza la forma en que los partidos utilizan sus recursos y asigna sanciones en casos de que estos violen la regulación electoral.

Así mismo se sirve de otras instituciones del Estado para sus investigaciones, que tiene que ser privadas como cualquier proceso de este tipo y que se asegure la integridad de la misma, así como los procesos legales que sigue.

Con información de Reforma