Aunque le pese al Trife, INE dará resultados preliminares el día de la elección

El titular del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que aproximadamente a las 11 de la noche del próximo primero de julio, el instituto dará a conocer los resultados preliminares de la elección presidencial, aún cuando estemos frente a una contienda cerrada. Esto se da en el contexto de diferencias públicas con el TEPJF, el cual canceló una reforma del órgano electoral que buscaba acelerar la entrega de los resultados vía el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

En conferencia de prensa, el consejero presidente del INE señaló que ya tienen un protocolo para agilizar el conteo de votos durante el PREP, que cumplen con requerimientos que exigió el TEPJF cuando rechazó su primera propuesta.

INE

Según Córdova, este proceso se acelerará utilizando las hojas de cómputo y operaciones de cada casilla, en ellas se registrarán los datos del escrutinio , primero los de la elección presidencial y, posteriormente los de las estatales y locales. Al respecto, defendió la base legal del cuadernillo, como también se les llama a las hojas de cómputo y operaciones, además, dicho proceso, dijo, será respaldado por un dictamen del Asesor del Conteo Rápido.

Todos estos procedimientos, a juicio del titular del INE, le permitirán al instituto dar los resultados preliminares antes de la media noche del primero de julio, independientemente de que haya una competencia muy cerrada.

En ese sentido, Córdova señaló que: “si esas tendencias implican que los intervalos que corresponden a cada uno de los candidatos a la elección presidencial se cruzan o no, con independencia de ese hecho se darán a conocer y corresponderá a la autoridad electoral, si es necesario, generar todas las explicaciones que sean debidas para inyectar certeza en ese momento delicado del proceso electoral.”

elecciones

Al respecto, el consejero, Ciro Murayama, señaló que en los cuadernillos se anotarán los escrutinios y los cómputos de los votos que después serán vaciados en las actas de resultados, por lo que el proceso es válido para el conteo rápido. Los datos registrados en los cuadernillos serán enviados a los centros de acopio por los capacitadores asistentes electorales vía telefónica.

Según estimaciones del instituto, esperan tener un avance del 12% en el conteo rápido para las elecciones presidenciales, es decir, al final no presentarán tendencia o resultado alguno que nos acerque a intuir quién será el ganador de la elección. Recordemos que el PREP no presenta tendencia alguna, ya que solo es una recopilación aleatoria de actas, así que es altamente volátil. (Vía: El Financiero)

 

 

 

 

 

Por: Redacción PA.