Por si has vivido bajo una roca y sin internet los últimos seis meses te recordamos que el domingo son las elecciones más grandes en la historia de México: millones de personas votarán por miles de candidatos para renovar desde cabildos hasta la presidencia. Con tantas coaliciones y con tan sobrada creatividad del electorado mexicano, el INE lanzó una guía para saber cómo votar, cómo no y bajo qué circunstancias tu voto sería anulado.

YouTube video

Primero que nada, tenemos que recordarte que las elecciones, aunque las organiza el Instituto Nacional Electoral (INE) quienes las realizan son los funcionarios de casilla: tus vecinos. Ellos son los que cuentan, suman y, ahora, interpretan los votos que deposites en las urnas.

Si ya fuiste funcionario de casilla, sabrás que no es un trabajo fácil, si lo serás este domingo vas a enterarte de cosas horribles, sorprendentes y divertidas que te dejarán marcado para siempre. Entonces, échale la mano a tus vecinos.

YouTube video

De acuerdo al INE, hay dos categorías para votar y que cuenten: votar por un partido, por una coalición o alianza. Si votas por un solo partido, se vale: rayonear, escribir, encerrar, enmarcar, manchonear (siempre que no te pases de la rayita y mezcles casillas), hasta con manchones de tinta porque llevaste tu marcador aunque el que proporciona el INE no se borre.

Si votas por coaliciones, no es necesario que marques, taches, encierres o garabatees todos los partidos que la conforman, pero, eso sí, NO VAYAS A TACHAR DOS PARTIDOS QUE NO SON COALICIÓN. Se valen también los corazoncitos y dibujos que abarquen dos casillas de partidos aliados, por ejemplo.

Falso que el lápiz indeleble del INE sí se borre

También, de acuerdo a una decisión de la Sala Superior del INE, se vale poner el nombre de tu candidato en cualquier casilla, sin importar en dónde lo pongas.

Incluso si eres tan torpe como dos o tres redactores de Plumas Atómicas y se te rompe la boleta, todavía vale si es que todas las casillas son visibles y tu marca de voto no se altera con la rotura.

Las únicas cuatro circunstancias en las que se anula tu voto son si tachas o marcas o escribes sobre toda la boleta, si votas por dos partidos que no son coalición o si está cortada horizontal o verticalmente.

Sobre votar por candidatos no registrados... bueno, ahí está un poco más complicado aunque el precedente del 2006, cuando el Doctor Simi se lanzó como candidato no registrado sirve para tener una idea de qué pasará con tu voto: sí cuentan para esa persona, aunque si llegara a ganar podría haber una crisis legal (porque no está muy clara la legislación electoral sobre ello).

Estas guías de interpretación del voto fueron entregadas a todos los funcionarios de casilla de todo el país, pero, de nuevo, si te pusiste creativa para votar, dependerá de la interpretación de tus vecinos. ¡Hazles y hagámonos todos la vida más fácil! Ah, y recuerda: ¡VOTA!

Raúl Cruz Villanueva, trabajó en el proyecto de Plumas Atómicas sin embargo recibimos información por abuso de poder en contra de unas de sus alumnas que nos obligo a actuar en congruencia. Adicional...