INE aprueba protocolo que garantiza voto de personas trans

Tras semanas de discusión y una intentona de aprobar un protocolo discriminatorio que ponía en severo peligro que la comunidad trans pudiera votar, finalmente esta tarde el INE aprobó por unanimidad un protocolo que garantiza el voto para las personas trans.

Así es, queridos lectores: aunque al principio parecía que el INE aprobaría una medida que atentaría contra los derechos electorales de las personas trans, finalmente, gracias al diálogo con activistas y al llamado de atención de la COPRED y CONAPRED, en la sesión de hoy se aprobó que se garantice el derecho al voto de esta comunidad.

Hace unas semanas, el consejero Jaime Rivera había propuesto que las personas trans solamente pudieran votar si su fotografía coincidía con su imagen actual; y, de paso, comparó a las personas trans con payasos.

Los problemas con esta medida eran múltiples. Por un lado, exigía, a semanas de que terminaran las fechas para renovación de credenciales, que muchas personas de esta comunidad actualizaran sus credenciales por una exigencia que no se hacía al resto de las personas. ¿O a ti te impidieron votar por no traer barba como en tu foto de hace cinco años?

https://twitter.com/subrayadomx/status/944322554029895682

Por otro lado, el protocolo propuesto por el INE pasaba por alto la enorme dificultad que es para la comunidad trans arreglar sus papeles, en parte por trabas burocráticas en muchos estados, en parte por la discriminación.

Desde el principio, algunas consejeras del INE, como Pamela San Martín, se rehusaron a aprobar el protocolo pues, alegaron, discriminaba a una comunidad ya marginalizada; para colmo, aseguraba la consejera, ya existía un protocolo del 2012 que aseguraba que las personas trans votaran, medida que incluso había sido aplaudida por el mismo INE. ¿Para qué cambiar algo que funciona bien?

De inmediato tanto la COPRED como la CONAPRED tomaron cartas en asunto y a sus señalamientos hacia el INE se sumaron activistas que, al menos, le arrancaron una disculpa a Jaime Rivera. En su momento, la COPRED fue muy clara al recordarle al INE que el derecho al voto es inalienable y es responsabilidad del INE (para eso se inventó) y no del ciudadano garantizar ese derecho; además le recordó que el mismo INE contaba con otros instrumentos de verificación además de la foto de la credencial.

Gracias a todos estos argumentos, el INE retrocedió y, por el contrario, el día de hoy aprobó un protocolo incluyente. Lo que aprobó el INE es hacer general el mismo protocolo que se aprobó en DF en el 2012.

El día de la elección, en ningún caso la discordancia entre la expresión de género del o la votante o bien, de la fotografía de la credencial para votar con el nombre o el sexo hombre o mujer, asentado en ella podrá ser causa para impedir el voto”, dijo el consejero Marco Antonio Baños. (Vía: Reporte Índigo)

Por esta ocasión, se ha ganado una batalla muy importante para la comunidad trans. Plumas Atómicas felicita ampliamente hizo posible.

Publicidad