Tres candidatos independientes lograron las firmas para contender por gobierno de CDMX

La explosión de las candidaturas independientes para el proceso electoral de 2018 trajo consigo un sinfín de nombres que pocos o nadie identificaba. De cualquier manera, todo se fue sucediendo y el lunes terminó el plazo de recolección de firmas en la CDMX y, para sorpresa, fueron tres los aspirantes que lo lograron el objetivo.

Los nombres que hicieron que la ciudadanía capitalina firmaran a favor de ellos para que pudieran estar en la boleta el día de las votaciones son: Xavier González Zirión, quien consiguió aproximadamente 197 mil firmas y fue candidato del PRI en 2012; Pedro Pablo de Antuñano, con 137 mil y él formó parte del PRD antes de irse a la independencia; y Lorena Osornio Elizondo, quien es la única que antes de esto ya había sido candidata independiente. (Vía: Animal Político)

Tres candidatos independientes lograron las firmas para contender por CDMX
Tabla: INE

Ahora, lo que falta es que el INE compruebe la validez de cada uno de los apoyos ciudadanos que recibieron para que puedan ir a la carrera electoral por la capital. Así mismo, será necesario que la dispersión de cada uno de ellos cumpla con los requermientos para que de verdad sea representativa la muestra y el levantamiento de estas firmas. (Vía: Milenio)

Los tres que lo lograron, tendrán que competir eventualmente con Claudia Sheinbaum, Alejandra Barrales y Mikel Arriola, que cuentan con el apoyo de las plataformas políticas de sus partidos… mismos de los que provienen dos de estos tres que finalizaron la carrera independiente. Mismo caso con casi todos los demás aspirantes independientes en cualquier tipo de candidatura.

Puede que esto parezca una gran victoria para la vida política mexicana, en la que la ciudadanía pretende recuperar los puestos públicos para que el sistema de partidos decaiga y se adecúe a las condiciones que establecen los gobernados. Sin embargo, la mayoría viene de otros partidos, en rabietas o simples cambios de ideas temporales.

Ahora, también la falsificación de firmas y apoyos ciudadanos, así como las acusaciones de un mercado ilegal de estas mismas, pone en duda toda la participación de los aspirantes a una candidatura independientes, metiéndolos en el mismo saco de todo eso que, supuestamente, buscan frenar entre el abuso de los partidos políticos y la corrupción.

Por: Redacción PA.