Ahora, Álvarez Icaza y su (no) partido… ahora con Anaya

Ahora y Ricardo Anaya se suman en carrera presidencial

Finalmente, Emilio Álvarez Icaza hizo público lo que ya por semanas sabíamos iba a ocurrir: la plataforma (que no partido, porque… razones) Ahora se suma a la coalición ‘Por México al Frente’ y a la candidatura de Ricardo Anaya.

La decisión, que ya venía anunciándose desde hace semanas, es un golpe directo a las cada vez más reducidas esperanzas de que los candidatos y las plataformas independientes sean una opción viable frente a los partidos establecidos.

Quizá porque se dieron cuenta del enorme balazo en el pie que se estaban dando, lanzaron un comunicado a través de sus redes sociales en el que ‘explican’ su decisión tomada por una “amplia mayoría“:

Las mexicanas y los mexicanos tenemos una extraordinaria desconfianza que nos ha alejado de la política, por eso será a partir del cumplimiento de los acuerdos comunes y de los mecanismos para lograrlo, que ratificaremos en los hechos o no, el compromiso que hoy hemos venido a anunciar.

O sea… haciendo política quieren que la política mexicana deje de hacer política como se ha venido haciendo la política… ahok.

Por todo el comunicado insiste la organización que Anaya es la mejor opción para ellos porque sí es democrático y sí cree en el diálogo… a pesar de que la candidatura de Anaya en el PAN fue todo menos eso.

En pleno 12 de diciembre, Álvarez Icaza se reunió con Santiago Creel y Ricardo Anaya y, desde entonces, las sospechas de que se consolidara la alianza entre las dos plataformas fueron creciendo día a día. Entonces se lanzó un comunicado explicando cómo estaba la cosa:

Finalmente, no queda más que preguntas (de nuevo) para un movimiento político que había nacido, este sí, como respuesta a un sistema partidista caduco, corrupto y repudiado. Las candidaturas independientes de gente de Ahora, como Lucía Riojas, quedan en el aire sin una opción que, al menos, sean coherentes con ellas mismas.

Sergio Aguayo, quien había sido nombrado por la organización como Presidente del Comité de Ética Pública y Anticorrupción, había escrito esto en mayo del año pasado, cuando Ahora se hizo público:

“En otra etapa de mi vida me hubiera sumado porque tengo decenas de años participando en organizaciones horizontales y porque conozco la fibra ética y la capacidad organizativa de sus núcleos directivos.” (Vía: Ahora CDMX)

Eso sí, ya está el peine salido: Ahora tendrá aseguradas candidaturas en el Senado, la Cámara de Diputados y varias legislaturas locales, eso sí, bajo la bandera de Anaya… perdón, de ‘Por México al Frente’.

Fuera de los comunicados, fuera de los tuits, las redes sociales de los principales miembros de la plataforma han guardado silencio. ¿Será que, como el Frente, esto ya se rompió desde dentro?