‘La Güereja’ será candidata a diputada federal de PANAL

México está viendo enfilarse a todos los candidatos que competirán para ser aquellos que representen a la ciudadanía. Las elecciones nos han regalado grandes nombres para ocupar los cargos públicos (aunque no son precisamente satisfactorios) y ahora María Elena Saldaña, conocida por todos como “La Güereja” será la candidata del PANAL para ser diputada federal por el Estado de Morelos.

En un evento del partido, Javier Bahena Cárdenas, líder del PANAL en Morelos, también nombró a Alejandro Vera Jiménez, exrector de la UAEM, como el candidato a gobernar la Entidad. Éste competirá con el abanderado Andrés Manuelovich y Morena, Cuauhtémoc Blanco, otro de los no-políticos que formarán parte del proceso electoral. (Vía: El Universal)

Aunque el papel del PANAL nunca ha sido protagonizar los comicios, es cada vez más recurrente el ocupar a figuras públicas para atraer el voto y, a pesar de que en origen parece una estrategia destinada al fracaso, ha funcionado. No basta con que estos no estén relacionados con la administración o que nunca hayan ocupado cargos de menos relevancia para tener la confianza del electorado; la gente vota por ellos porque, al menos, los conoce.

En México, es una necesidad de los partidos el mantener una cantidad constante de votos para permanecer registrados ante el organismo electoral mexicano y así, poder tener inferencia en la vida política nacional como oposición o adherirse a un partido con mucha más presencia… y, claro, gozar del presupuesto que se les asigna simplemente por existir.

'La Güereja' será candidata a diputada federal de PANAL

La diputación por la que competirá La Güereja será Juitepec, un municipio marcado también por la violencia en la Morelos ha estado inmersa desde hace varios años. Aunque sea su primera vez en este mundo y se crea que tienen que darle el beneficio de la duda, hay que recordar que fue investigada por haber aportado 2.5 mdp a un prestanombres de Javier Duarte en 2015.

Por: Redacción PA.