Grupo armado roba 11 mil boletas electorales en Tabasco

Un comando armado robó cinco paquetes electorales en el poblado de San Pablo, en el municipio de Macuspana, Tabasco. En total, los asaltantes se llevaron casi 11 mil boletas electorales, de acuerdo a la consejera presidenta del Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), María Elena Cornejo Esparza.

Estamos a cinco días de las elecciones, por lo mismo, en muchos lugares del país ya están llegando y se están distribuyendo todos los materiales electorales que se utilizarán este domingo. Los paquetes con las boletas estaban siendo entregados a los presidentes de las Mesas Directivas de varias secciones electorales cuando un grupo armado interceptó el material y, con lujo de violencia, se llevó todo.

La consejera presidenta del IEPCT ya anunció que se levantó la denuncia correspondiente en la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y anunció que se tomarán medidas de seguridad extra para garantizar la entrega del material electoral que falta y el que repondrán los Talleres Gráficos de la Nación tras el robo. (Vía: Reporte Índigo)

(Imagen: especial)

Antes de cualquier cosa hay que decir que ninguna de esas boletas podrán ser utilizadas en la contienda electoral de este domingo: ni para ‘rellenarlas’ ni para ‘zapatearlas’ (esas casillas que tienen 100% de votos a favor de un solo candidato): aunque suena nada ‘tecnológico’, la medida para evitarlo será bastante sencilla, que los observadores y presidentes de casilla firmen cada una de las actas el mismo día de las elecciones en ese municipio tabasqueño. (Vía: Animal Político)

A pesar de que en repetidas ocasiones autoridades del INE han repetido que la violencia de la delincuencia organizada no es un factor que afectará las elecciones de este domingo, lo ocurrido en Tabasco da pie a dudas: ¿de verdad estas elecciones están blindadas de la violencia cotidiana?

De aquí a que llega el 1 de julio no nos queda más que prepararnos. De nuevo, ¡SAL A VOTAR!