El Frente se fractura en tres estados y aún se prevén más quiebres

Ya lo veíamos venir, todos los veían venir, sí, la fractura de la alianza entre el PRD, PAN y MC. En los estados de Nuevo León, Morelos y Chiapas la coalición ‘Por México al Frente’ posiblemente no pase ni las precampañas.

Además, de acuerdo al Reforma, militantes panistas dicen estar en desacuerdo con que las candidaturas al Senado y al Congreso en Jalisco, Tamaulipas, Veracruz, Guerrero, Durango y Baja California, se privilegiara al Movimiento Ciudadano.

Raúl García, senador del PAN, señala que en Nuevo León, las negociaciones se pusieron tensas pues mientras unos (los panistas) querían quedarse en el status quo, es decir como si no existiera alianza, “un partido quería que el PAN le cediera distritos en los que ellos nunca han tenido una actuación competitiva (MC). Es absurdo”, expresó el senador. (Vía: Reforma)

Por poner un ejemplo, en Jalisco las dos fórmulas para el Senado fueron repartidas a MC, además de arrebatarle distritos importantes como Tijuana; Cuautitlán, Texcoco y Tenancingo, en el Edomex; Gómez Palacio en Durango; Acapulco y Tlapa, en Guerrero; Orizaba y Córdoba en Veracruz; Morelia, Tepic, Cancún, y Culiacán.

Por su parte el tuitero que también es senador del PAN, Javier Lozano, apoyo la idea de que que el reparto de los distritos reflejaba la ambición de Anaya, “es un reparto de un botín político (…) todo en aras de una condición: que le dejen a Anaya la candidatura a la Presidencia”.

Salvador Fuente Pedroza dijo que Anaya “le da la primera fórmula al Senado a MC (partidos que no representa mucho en el Estado) y la diputación federal del primer distrito al cascarón que representa el PRD ¿Qué más vamos a ver los panistas?”

Quizá el próximo año lo único que vean los panistas sea la derrota de su partido pero no por las otras coaliciones (y también), sino por ellos mismos, entre tanto las sorpresas de varios radica en principio por el hecho de “cederle” candidaturas a partidos que desde su perspectiva, no tienen una firme trayectoria política.

¿Hasta dónde llegarán la coalición Por México al Frente?

Publicidad