Falsas las facturas de Belinda por apoyar a Morena

El jueves pasado comenzó a circular en redes sociales un video de la página Bebé Alien que muestra varias supuestas facturas que demostrarían que la cantante Belinda recibió un total de 42 millones de pesos por su participación en la campaña del entonces candidato por “Juntos Haremos Historia” y ahora virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, es falsa esta información.

Como ocurre con mucho contenido falso, la evidencia está en los detalles y estas facturas no son la excepción. Mucha de la información que traen no se puede ver, pero, para empezar, la parte donde se indica el RFC (Registro Federal de Contribuyentes) dice “RCF”. Además, el RFC que se da de la empresa Joy Music Entertainment (JOYEN1206108A4) no es real y hasta tiene un carácter de sobra. En el portal del Servicio de Administración Tributaria se puede confirmar esto, pues al introducirlo en el validador de RFC’s se indica que tiene una estructura incorrecta.

De acuerdo con Verificado 2018, quienes desmintieron estas facturas desde el viernes de la elección, el RFC se compone de se compone de 13 caracteres y no 14, como es el caso de JOYEN1206108A4, expuesto en los documentos.

En las mismas facturas se ofrece un número, el cual es falso. Eso sí, la empresa sí existe y el número es prácticamente el mismo, salvo por el cambio de dos dígitos. Joy Music señaló a Plumas Atómicas que, en efecto, estas facturas que muestra el video son falsas.

Verificado 2018 apuntó que Belinda también les señaló que estos documentos no son reales.

Los papeles muestran que Belinda recibió los 42 millones por los conceptos de “Participación en evento de cierre de campaña del candidato Andrés Manuel López Obrador”, “Participación de Belinda en spot promocional para campaña AMLO” y “Apoyo vía Twitter desde la cuenta @BelindaPop”. En la primera se dice que le pagaron 3 millones 480 mil pesos; en la segunda le dieron 17 millones 400 mil pesos; y la tercera indica un pago de 3 millones 480 mil pesos.

Ahora, además de que estas cifras no suman, en la factura relacionada a la participación en el cierre de campaña hay una contradicción entre el monto escrito y el monto en dígitos.

Si bien este video de Bebé Alien contiene imágenes falsas que fueron denunciadas por Verificado 2018 desde el 30 de junio, el contenido sigue circulando en Facebook y no parece que la red social, pese a promesas para combatir información falsa, esté llevando acciones contra el video.