Lo acusaron de extorsión, ahora es candidato por Morena para Coacalco

Lo acusaron de extorsión, ahora es candidato por Morena para Coacalco

Darwin Renan Eslava Gamiño es el candidato de Morena para el municipio de Coacalco en el Estado de México. Tiene propuestas para hacer frente a la corrupción y la inseguridad y, según su partido, va encima de los demás aspirantes en la contienda… Pero, detrás de su figura como candidato, Eslava cuenta con un antecedente más que incómodo: fue implicado en una extorsión de 2006.

En enero de 2006, Eslava, sobrino del ex alcalde panista del municipio, Alejandro Gamiño Palacios, fue detenido luego que las autoridades lo sorprendieran cobrando dinero de una extorsión que le habían hecho a la ex edil panista Julieta Villalpando Riquelme, de acuerdo con La Jornada.

En su momento, el entonces Procurador de Justicia del Estado de México y actual titular de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, señaló como autor intelectual a Gamiño Palacios, quien se encontraba preso en el Reclusorio Sur y enfrentaba un proceso penal por delitos contra la salud. Durante la presentación de la detención de Eslava dijo que no había “duda de que detrás de todo” estaba su tío.

Villalpando.

Según Reforma, en la averiguación CUA/IZC/I/507-6 se señala que el intercambio consistía en lo siguiente: Villalpando debía entregar a Eslava 2.5 millones de pesos y él le entregaba un video en el que ella supuestamente salía desnuda.

Navarrete Prida señaló que Darwin Eslava actuaba como intermediario de Gamiño Palacios y fue detenido en flagrancia tratando de cobrar el dinero. Previo a la detención, Villalpando había presentado una denuncia penal por extorsión.

“La pretenden extorsionar con imágenes posiblemente editadas donde se le ve a ella en actos delicados de la vida privada. Se le dijo que si no entregaba una cantidad muy importante de dinero iban a hacer públicas fotografías o imágenes de su vida privada”, apuntó Navarrete Prida.

Gamiño Palacios.

Julieta Villalpando también está emparentada de manera política con Gamiño Palacios, apuntó La Jornada, pues se casó con el sobrino del ex edil, Gilberto Gamiño Cárdenas.

Gamiño Palacios, también acusado por el desvío de 7 millones de pesos, fue detenido en noviembre del 2005 por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México cuando era titular de Relaciones Públicas del Comité Directivo Estatal del PAN en el Estado de México. Le encontraron 62 grapas de cocaína, una báscula y un rifle de asalto, el cual era de uso exclusivo de la Fuerzas Armadas. En 2007 se canceló su sentencia.

El Reforma apunta que de acuerdo con la averiguación, Eslava presuntamente ofreció dos millones de pesos a los policías ministeriales para que no investigaran a su tío.

En tanto, Villalpando fue detenida en marzo de 2016 acusada también de extorsionar a Alejandro Gamiño.

Ahora, Eslava, quien nunca fue sentenciado, pregona sus propuestas en el municipio y se centra en los temas de seguridad y la lucha contra corrupción a partir de puntos como “un gobierno y funcionarios públicos honestos”, “cero tolerancia a los corruptos” y una administración transparente.