Se investiga una red de lavado de dinero vinculada con Anaya en Europa

Una red de corrupción vinculada a Ricardo Anaya está siendo investigada en Europa por las autoridades judiciales de la Unión Europea, de acuerdo al periódico El Español. Esta red estaría directamente relacionada con la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) contra Manuel Barreiro, Juan Pablo Olea Villanueva y el candidato de ‘Por México al Frente’.

La investigación contra estos tres alegres compadres inició a partir de que las autoridades europeas reconocieron un plan de blanqueamiento de capitales, según El Español. A través de la triangulación en varios paraísos fiscales, como Gibraltar y Canadá, el dinero de la venta de la ya famosa nave industrial en Querétaro regresó a manos de Ricardo Anaya gracias a la estructura empresarial de Barreiro y las conexiones financieras de Olea Villanueva.

Según el diario español, el análisis financiero de las empresas de Juan Pablo Olea Villanueva refleja inconsistencias criminales que se asemejan a las que existirían en redes de lavado de dinero.

https://youtu.be/xsCf2wzdZhA

Todavía no hay alguna declaración de Anaya sobre la investigación europea, pero todos recordamos la vez que en el debate presidencial de pasado 22 de abril dijo que no existían carpetas en su contra… Y, como siempre pasa, técnicamente tiene razón: no hay una carpeta específicamente en su contra, lo que hay es una investigación judicial contra Barreiro y Olea Villanueva en la que está involucrado él y forma parte de los investigados.

En parte por el tratamiento del caso en plena época electoral, en parte porque la PGR ha violado consistentemente la privacidad de los investigados, el caso no ha terminado de consolidarse ni en la investigación judicial ni en el impacto electoral.

Como ya te habíamos contado, no sería la primera vez que la PGR es utilizada electoralmente: gobiernos del PRI y del PAN se han servido de la dependencia en momentos… complicados. ¿La PGR  corregirá el camino o