Eruviel Ávila, ahora líder capitalino del PRI y ex gobernador del Estado de México, compartió en sus redes un video sobre “el intervencionismo ruso” (ya saben, la teoría conspiracionista barata que tiene a todos discutiendo de nada). Al ex gobernador le salió el tiro por la culata: en vez de servirle como parte de su campaña contra Andrés Manuelovich, los usuarios le recordaron cómo dejó el Estado de México: pobre, violento y endeudado.

Bien dicen que en casa del jabonero, el que no cae resbala, y la política mexicana parece estar hecha, toda, de jabón Zote. Eruviel Ávila dejó un Estado de México con mayores índices de pobreza y violencia, fuertemente endeudado y con una elección que, varias veces, se señaló como una “elección de Estado”.

Sabemos que todos están en mood campaña: todo lo que postean es con la intención de afectar una elección que no ocurrirá sino hasta dentro de 5 meses y todo lo que comentan, comparten y dicen va para allá, como si su pasado, sus carreras y sus fallos no hubieran existido nunca. Nadie se acuerda de la cola que traen para pisar… y la Eruviel es larga, pero MUY larga.

De 6 mil promesas firmadas ante notario que hiciera durante su campaña para la gobernatura, con trabajos cumplió con el 1% de ellas, según una investigación coordinada por El Sabueso (el equipo de fact checking de Animal Político), el HuffPostViceAJ+Cultura Colectiva Noticias.

Muchas de las promesas hechas en 2011 formaban parte de programas estatales ya puestos en marcha por administraciones anteriores; otras, fueron “cumplidas” de forma engañosa; otros beneficios, como las becas estudiantiles, fueron recortados o disminuidos, y otras más, simplemente, nunca fueron tocadas. (Vía: Animal Político)

YouTube video

El Estado de México, bajo Eruviel, tuvo una relación complicada (por decirle de algún modo) con los mecanismos de transparencia y para con los periodistas: cientos de solicitudes de acceso a la información fueron negados o simplemente ignorados, otros, decían, eran desconocidos: como el número de alumnos de secundaria en peligro de deserción escolar.

La violencia se generalizó durante su administración: los feminicidios subieron, según el Observatorio Ciudadano en Contra de la Violencia de Género, Desaparición y Feminicidios en el Estado de México (MexFem), en 2016, 263 feminicidios, lo que colocó a la entidad como el estado más peligroso para ser mujer en México y a Ecatepec como el municipio con esa muy mala ‘medalla’. Del 2011, cuando entró, al 2017, los números netos de feminicidios crecieron un 58%, más que la media nacional. (Vía: El Economista)

Comentarios en el video conspiracionista de Eruviel
Comentarios en el video conspiracionista de Eruviel

Y ya ni nos metemos a hablar del pasado autoritario de un único partido en el poder, del presidencialismo y de la triangulación de recursos para campañas electorales: cada uno de los temas tratados en su video y en los que el Revolucionario Institucional no tiene pero tantita experiencia, ¿verdad?

Looney Tunes Revenge GIF - Find & Share on GIPHY

Bien dicen que en tiempos de guerra, todo hoyo es trinchera… pero quizá habría que aconsejarle al exgobernador que, de perdida, cheque si lo que comparte no le terminará disparándole en la cara.

Raúl Cruz Villanueva, trabajó en el proyecto de Plumas Atómicas sin embargo recibimos información por abuso de poder en contra de unas de sus alumnas que nos obligo a actuar en congruencia. Adicional...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *