De cara a elecciones más grandes del país, quitaron presupuesto a observadores

El Fondo de Apoyo a la Observación Electoral (FAOE) fue creado en 1994 para generar confianza hacia las instituciones electorales y legitimar el proceso y los resultados de las elecciones. Sin embargo, ante las elecciones más grande de la historia de México, se les quitó 68% de su presupuesto, según las cifras del INE. (Vía: Verificado 2018)

Este 1 de julio se disputarán en las urnas los cargos de 3 mil 406 funcionarios. Esta cifra contempla mil 300 cargos más que en las elecciones pasadas y es superior a la de cualquier proceso electoral en el país. Pero, al parecer no fue motivo suficiente para que les dieran más dinero o, hasta el momento, hayan aprobado a más observadores electorales.

Lorenzo Córdova, presidente consejero del INE.

Al momento de definir el presupuesto para este año, asunto en el que participaron José Antonio Meade y Miguel Ángel Osorio Chong, sólo le asignaron un millón 253 mil 546 dólares, la cifra más baja para elecciones federales desde 1994, informa Verificado. Este año, el FAOE sólo cuenta con recursos del INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); Segob no les ha aportado recursos.

“Ese recorte es una decisión del Gobierno, ellos tienen que asumir la responsabilidad de haber tomado este riesgo. Pero desgraciadamente no es algo que tengan que justificar de alguna manera frente a la opinión pública”, dice María Marván, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas y coordinadora del área electoral de la UNAM, la observación electoral.

Además, hasta el momento, hasta el 19 de abril se habían aceptado 2 mil 546 de 6 mil 275 solicitudes de ciudadanos mexicanos que quieren ser observadores durante la contienda del 1 de julio.

INE

Marván señala que cuando se aprobó el presupuesto del 2018, hubo recortes para los observadores y se puso en riesgo la elección al quitarle presupuesto al INE. La experta explica que con el paso de las elecciones desde la creación del FAOE, se ha reducido cada vez más el apoyo.

“Las elecciones de 2000 habían ido tan bien, que bajaron mucho el presupuesto para la observación electoral porque pensaron que en México la democracia ya era un tema resuelto y que no era necesario. Ese es el problema, que en el momento en que se necesita, si no se previó desde antes, puede tener graves consecuencias en la legitimación”, señaló a Verificado.

Los ciudadanos que aspiren a ser observadores de esta jornada electoral tienen hasta el 31 de mayo para enviarla por escrito. Sólo tienen que anexar una copia de su credencial para votar. La solicitud la pueden descargar dando clic aquí.

Por: Redacción PA.