Primer debate para la CDMX: mentadas, propuestas imposibles y otras que ya son ley

En el primer debate entre los candidatos a la gubernatura de la Ciudad de México, como ocurre siempre, se prometieron desde 100 kilómetros de metro hasta millones de cámaras de vigilancia y azoteas verdes. También se presentaron como ‘propuestas’ cosas que, de hecho, ya se están haciendo… ¿Quién no hizo la tarea de revisar la situación actual de la CDMX?

Con un ‘nuevo’ formato que repitió los mismos problemas de siempre, los siete candidatos para el gobierno de la Ciudad de México debatieron por poco más de dos horas. También como siempre, lo primero fueron los ataques y señalamientos y, luego, las propuestas que fueron desde lo anticonstitucional e imposible hasta lo que ya se hacen.

Sólo se trataron dos temas, Sustentabilidad y movilidad, y Seguridad y Justicia y nos dio material suficiente para divertirnos un rato: ¿cuáles son las propuestas que ya son ley, las imposibles y las inconstitucionales?

Propuestas que ya existen

  • Cámaras, CÁMARAS, CÁ-MA-RAS. Casi todos los candidatos insistieron en que ‘hacía falta más cámaras’ en la Ciudad para frenar la inseguridad. Según datos de la Secretaría de Seguridad Pública, hay alrededor de 20 mil cámaras, comunicadas todas al C5. Este número nos coloca como la tercer ciudad del mundo con más aparatos de videovigilancia (detrás de Londres y Nueva York). A pesar de múltiples estudios que desmienten su utilidad, al parecer es lo que está de moda.

  • Cámaras en transporte público. Mariana Boy, candidata por el Partido Verde, durante una de sus intervenciones aseguró que ella iba a poner cámaras de seguridad en vagones del Metro y en el Metrobús y el transporte público. Esta medida ya se aplica desde… bueno, siempre: Metrobús, Corredores viales, Metro y algunas líneas de trolebús tienen todos cámaras de seguridad con conexión directa al C5.
  • Policías en transporte público. Esta fue una propuesta compartida por todos: incrementar el número de policías (y el de las cámaras) en las inmediaciones del transporte público. Durante los gobiernos de Ebrard y Mancera se incrementó la presencia policial en estaciones y se establecieron protocolos de actuación… que (eso sí) no han sido trasladados con éxito a la práctica.

  • Fiscalía de la Mujer. Arriola, casi para cerrar su participación, propuso la creación de una “Fiscalía de la Mujer” ignorando (o prefiriendo no saber) que la Procuraduría General de Justicia de la CDMX tiene seis agencias especializadas en Delitos Sexuales.
  • Cárcel a los DRO que incumplan la ley. Boy y Barrales comentaron varias veces este punto que, tras el sismo del 19S, se ha reforzado con particular ahínco. Por lo menos 15 Directores Responsables de Obra enfrentan conflictos legales o están en prisión por aprobar construcciones deficientes.
  • Eliminación de subsidios de agua y cárcel a quienes desperdicien. Boy, muy segura de sus propuestas, prometió eliminar el subsidio en el cobro de agua a los “grandes consumidores” y cárcel a quienes desperdicien, sin embargo, es una medida que se aplica desde 2012 y, a menos que haya un cambio en el código penal, no es posible encarcelar a infractores civiles.

Propuestas imposibles

  • Concreto permeable. Tanto Carpinteyro como Boy y Rascón comentaron que utilizarían concreto permeable para pavimentar calles y avenidas principales en la ciudad para facilitar la recuperación de los mantos acuíferos. ‘Puri’, además, aseguró que ya que existe un concreto capaz de, al mismo tiempo, absorber agua de lluvia y contaminación, pues qué mejor… El problema es que ese concreto no sólo es un prototipo, sino que es muy caro (entre tres y cuatro veces más caro que el Portland) y no tiene la resistencia suficiente para lo que los candidatos lo piensan utilizar.

  • 1o0 kilómetros de metro en seis años. Arriola prometió la construcción de 100 kilómetros de metro. Desde 1969 hasta la fecha se han construido 226 km, ¿de verdad en seis años se hará casi la mitad del total de la red actual?

Propuestas inconstitucionales

  • Regulación de marchas. Obviamente esta propuesta viene del equipo de Arriola. Durante el gobierno de Mancera se intentó legislar sobre el “derecho a la movilidad”, lo que era, más bien, un eufemismo para regular y reducir las marchas y manifestaciones en la Ciudad de México. No sólo la opinión pública se volcó contra el gobierno de Mancera, sino que la CNDH y hasta la Suprema Corte declararon inconstitucional el intento.
  • Policías encubiertos. Puri, Barrales y Boy fueron insistentes con los policías en el transporte público, pero nadie más que la candidata de Nueva Alianza llevó las cosas al extremo: propuso que los policías ‘vayan encubiertos’ para que los delincuentes ‘no sepan cuando están y cuando no’. En México es anticonstitucional que los elementos policíacos realicen arrestos y, bueno, su trabajo, de forma encubierta.
  • ‘Justicia de Barrio’. Quizá ésta es una de las propuestas más originales del candidato del Partido Humanista, sin embargo choca de frente con la legislación vigente, el código penal y las constituciones de la CDMX y mexicana.

¿Qué otra cosa se nos olvidó en este resumen de propuestas imposibles, ilegales y mentadas?, ¿qué iremos a ver en el siguiente debate?