¿Cuánto costarán las elecciones de 2018?

En un informe, la consultoría Integralia calcula que el costo total de las elecciones del próximo primero de julio será de alrededor de 28 mil millones de pesos. Esto incluye los comicios federales de presidencia, diputados y senadores, así como los locales, que se llevarán a cabo en 30 estados, en donde 8 de ellos elegirán gobernador, es decir, ese será el costo de las elecciones más grandes de la historia de nuestro país.

Específicamente estarán en juego un total de 3 mil 406 cargos a nivel federal, estatal y municipal, entre los que están: presidencia de la república, 500 diputados, 128 senadores, 8 gobernadores, jefe de gobierno de CDMX,  mil 596 alcaldías y 972 diputaciones locales.

Estos costos representan un 22% más que los que se reportaron en las elecciones de 2012, con un total estimado de 22 mil 928 millones de pesos, sin embargo, hay que aclarar que las elecciones de ese año no incluyeron tantas elecciones locales.

Del total del presupuesto en materia electoral para el proceso electoral de este año, se destinó al Instituto Nacional Electoral (IFE) un estimado de 17 mil 426.6 millones de pesos; al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) alrededor de 3 mil 893 millones de pesos y, finalmente a los partidos políticos, un total de 6 mil 702 millones de pesos.

Del total entregado a los partidos, poco más de 863 millones de pesos fueron entregados a la coalición PRI, PVEM y Nueva Alianza; 835 a la coalición PAN, PRD y Movimiento Ciudadano y, un total de 451 millones de pesos a la alianza entre Morena, PT y Encuentro Social; todo esto para gastos de campañas.

Los topes de campaña para el caso de las elecciones presidenciales serán de 492.63 millones de pesos; recordemos que la ley establece que el rebase por más del 5% podría representar la anulación del proceso electoral. (Vía: Animal Político)

 

 

 

 

 

 

ANUNCIO