‘Chiapas va a ser la California de México’, dice el Bronco en Tapachula

Jaime Rodríguez Calderón ya se asume candidato aunque falte un alegato impuesto por el INE ante la FEPADE. De cualquier manera, él ya anda en campaña y en su acto en Chiapas dijo que ahora ese Estado va a ser la “California de México” como una declaración que no entendimos para nada.

Tal parece que el señor Don Bronco intentará reforzar la inversión en Chiapas, una de las zonas más olvidadas del país históricamente, que tiene también problemas migratorios entre el abuso de los derechos humanos y el abandono de políticas que garanticen la seguridad mexicana y de todos los que, por alguna manera, ingresan al país sin papeleos legales.

En su discurso recordó a Donald Trump, diciendo que no hay que ser como él y que lo que se requiere es el diálogo con los gobiernos guatemaltecos para establecer planes de comercio con Centroamérica y Sudamérica.

“Trump le cierra el espacio a aquellos que van a buscar trabajo, nosotros lo que tenemos que hacer es generar condiciones laborales para que los americanos tengan trabajo, para que los mexicanos tengamos trabajo y no nos peleemos por eso” (Vía: El Debate)

Por supuesto que esto suena bien bonito y estamos de acuerdo con él. Sin embargo, parece que más bien intenta hacer de la frontera sur la frontera norte, pero pues es no es posible porque las condiciones de ambas regiones no son iguales.

Incentivar el desarrollo económico es una necesidad de la zona y también de la frontera, que requiere de trabajo conjunto para que tanto los Estados mexicanos como las ciudades fronterizas de Guatemala y Belice tengan posibilidades de explotar los recursos de manera responsable y adecuada.

Sin embargo, aunque la propuesta sea grandiosa, no es tal cual una propuesta de campaña porque él es ni siquiera candidato oficial en este momento, a pesar de que pudiera serlo en cualquier momento ahora.

Además, criticó el populismo y sus mecanismos de administración, con los cuales él no considera que se resuelva nada… pero su otra propuesta es dar subsidios, que es una política populista. (Vía: El Financiero)

Recordar que la forma en que llegó el Bronco a su candidatura fue mediante firmas apócrifas y apoyos ilegales, además de la investigación del uso de recursos del gobierno de Nuevo León para solventarla… lo que lo convierte, francamente, en un candidato con poca fiabilidad.