Dos candidatos para alcaldías en Chihuahua fueron encontrados muertos: van casi 100 a nivel nacional

Luego del ataque de un comando armado al municipio de Ignacio Zaragoza, en Chihuahua, fueron encontrados los cuerpos de Eduardo Aragón, fundador y candidato del PES, y de Liliana García, candidata a la misma alcaldía por el PRD; además de ellos, otras ocho víctimas perdieron la vida en el mismo ataque.

Según un comunicado de la Fiscalía General del estado, a las 8 de la mañana, habitantes de Ignacio Zaragoza informaron de un comando armado. Pasó muy poco para que se supiera qué estaban haciendo ahí: incendiaron varias casas y comercios y ‘levantaron’ a varias personas.

En dos ocasiones, la policía estatal llegó (tarde) a los hechos: seis casas y cuatro vehículos fueron incendiados y los restos de ocho hombres y dos mujeres. Luego de análisis periciales y recopilación de testimonios se pudo reconocer dos de los cuerpos encontrados tras el ataque: Eduardo Aragón Caraveo, miembro fundador del Partido Encuentro Social (PES) y candidato para el municipio y Liliana Garcia, perredista que también competía para el puesto en estas elecciones. (Vía: Aristegui Noticias)

En lo que va del periodo electoral, han sido asesinados más de ochenta candidatos en todo el país, sin embargo, se concentran los casos en Chihuahua y Jalisco, dos entidades en donde se ha disparado la violencia contra la población general pero, también, este tipo de ataques que, hasta el momento, no han sido frenados ni parece haber un protocolo federal o estatal para la seguridad de los candidatos.

La mayoría de estos ataques se centran en candidatos locales, lo que hace suponer a firmas de seguridad y a expertos que las células del crimen organizado buscan controlar no sólo las elecciones sino las políticas públicas de los municipios que ya controlan o que buscan controlar a través de la violencia. (Vía: Animal Político)

Los candidatos asesinados se siguen acumulando en todo el país, la violencia sigue creciendo pero, como dice el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), no hay ‘riesgo’ de que esta jornada electoral sea secuestrada por la violencia.

Por: Redacción PA.