Dos candidatos de Morena y ex líderes de la CNTE investigados por fraude

La semana pasada, el candidato de Morena a la presidencia de la república, Andrés Manuel López Obrador, presentó en el estado de Oaxaca su plan en materia educativa en caso de ganar las elecciones del próximo primero de julio. Lo que más destacó de la presentación, más allá de las promesas de subsidios y de que no habrá rechazados en las universidades, fue que se comprometió ante la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a revertir la reforma educativa.

Con la promesa de revertir la reforma y dejar el sistema educativo prácticamente como estaba antes, es decir, se comprometió a regresar a un esquema en donde las corporaciones sindicales (y no el empleador, que en este caso sería la SEP) tienen, entre otras cosas, el control del dinero público y de las plazas de trabajo; con esto el candidato de Morena refrendó su alianza electoral con la Coordinadora.

AMLO CNTE

De hecho, en el evento de campaña, estuvieron presentes dos ex líderes de la CNTE: Azael Santiago Chepi, quien es ex líder de la Sección 22 y el ex tesorero de esa organización, Irán Santiago Manuel. Resulta que estos dos sujetos son candidatos a una diputación federal y al mismo tiempo están siendo investigados por la Fiscalía del estado de Oaxaca y la Procuraduría General de la República (PGR) por delitos de lavado de dinero, fraude, robo y abuso de autoridad.

Santiago Chepi, dirigió la Sección 22 de la CNTE, del 2008 al 2012, tiene abierta una investigación en su contra en la PGR desde 2016 por haber institucionalizado los “moches” al interior del sindicato, ya que cobraba una cuota a las empresas que prestaban dinero a los maestros, además, es investigado por haber cobrado 287 mil pesos el año pasado como docente sin haber ejercido el trabajo; a nivel local, es investigado por la Fiscalía por los delitos de golpes, allanamiento de morada y amenazas de muerte a los maestros: Víctor Manuel Roldán y María Lorenzo Estrada.

AMLO CNTE

Actualmente, Chepi es candidato a diputado por Morena para representar el Distrito 4 en el Congreso.

Por otra parte, Santiago Manuel es investigado por el delito de fraude por la PGR; este personaje fue tesorero de la CNTE de 2012 a 2017, tiempo en que tenía a su cargo la nómina de 66 mil profesores del estado de Oaxaca. Manuel fue acusado de haber retenido ilegalmente la nómina de 250 maestros por dos años, equivalente a 30 millones de pesos.

Santiago Manuel, actualmente, es candidato a diputado plurinominal de Morena en el Distrito 3. (Vía: Reforma)

 

 

 

 

 

 

 

 

Por: Redacción PA.