Y el primer candidato en hablar de diversidad sexual es…

El nuevo spot electoral de Andrés Manuel López Obrador lo sitúa como el primer candidato en abordar la agenda de diversidad sexual. A través de ésto, dejó claro su posicionamiento, que es a favor de ésta, tema del que ha sido cuestionado desde hace tiempo pero nunca había tomado una postura.

Este nuevo promocional forma parte de los spots oficiales que Morena envió al INE para ser difundidos de manera oficial en este proceso electoral. Ahora, también deja de lado la duda que siempre había sembrado en las ocasiones anteriores en que se le había preguntado sobre el tema. (Vía: ADN Político)

Siguiendo en su pronunciamiento de estar a favor del pueblo y sus decisiones, pero al mismo tiempo garantizar un Estado de derecho (que puede contraponerse a las impresiones y sensaciones de la ciudadanía).

“Vamos a respetar las libertades: Habrá una autentico estado de derecho… vamos a garantizar las libertades: la libertad de prensa, el derecho a disentir, el derecho a la diversidad sexual, el respeto a los derechos humanos

El pronunciamiento, de ser acorde a sus palabras, invalidaría sus anteriores declaraciones, en los que se limitó a decir que TODO se sometería a consulta (como quería hacer siempre en mientras gobernaba el extinto Distrito Federal).

El decir que se garantizará que todo se maneje en la frase: “al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie”, asegura que, ahora sí, en temas de diversidad sexual, están acotados derechos humanos fundamentales reconocidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en la que se asegura a todos el respeto a sus libertades y derechos que no pueden ser negados en ningún momento. (Vía: Proceso)

La alianza de Morena con el Partido Encuentro Social puso más en duda que en algún momento se pronunciara al respecto en estos temas, pues esta organización, abiertamente religiosa, se encuentra en desacuerdo con esos derechos reconocidos y adjudicados y, por ende, irrevocables.

Sin embargo, su discurso toma esta vía antes que cualquier otro candidato lo haga. Al margen de Morena, parece difícil que cualquier otro partido lo haga, salvo el PRI, que en José Antonio Meade tiene una carta abierta para hacer cualquier pronunciamiento haciendo a un lado el partido, porque es un candidato ‘ciudadano’.

Reconocer lo que se dice en este spot también significa cuestionar el por qué lo hace hasta ahora y en este punto de la contienda electoral. A pesar de haber sido cuestionado en numerosas ocasiones, donde quedó de manifiesto su tibieza, se siente ahora un clima amable para él, logrando que estar palabras salieran, oficialmente, de su campaña.

Al mismo tiempo, también queda la duda. La idea de someter a consulta no se ha descartado, al menos no desde él mismo. Pero hay que tomar en cuenta que, a pesar de que se sometieran a consulta, no existen las condiciones, en materia legal internacional, para que estas sean revocadas en las demarcaciones donde ya han sido aprobadas.

Rumbo a la última parte de las elecciones de 2018, su ventaja le permite hacer este tipo de declaraciones, que le han sido exigidas no solo en este tema. Faltará ver, y esperar, a que se mantenga firme en ello y que, de ganar, pueda cumplir con el compromiso de hacer de su discurso una realidad.