Candidato del PRI podría ganar elecciones desde la cárcel en Ciudad Victoria

Francisco López Villafranca, candidato priísta para la alcaldía de Ciudad Victoria, Tamaulipas, está por convertirse en el próximo ganador de este municipio… y eso que está detenido en la cárcel de San Carlos.

López Villafranca lleva detenido de manera cautelar en esa prisión desde el dos de mayo, aunque esta se hizo de manera discreta, según las autoridades, para no afectar el proceso electoral y que pareciera una detención arbitraria con tintes políticos.

Sin embargo, esto no ha detenido a este candidato de seguir su campaña, que ha sido hecha por su familia, mientras él es investigado por un homicidio de Norberto Baltazar González Castillo, cometido el mismo dos de mayo.

¿Que cómo esto es posible? Al priísta no se le ha dictado sentencia, solo existe la investigación en su contra y la medida de prisión cautelar porque… pues porque se cree que mató a alguien y constituye un riesgo latente que siga en libertad, ya sea para que huya o para que cometa otro ilícito, en caso de ser culpable.

https://www.youtube.com/watch?v=44CmshGHJJI

Al no existir una deliberación judicial al respecto, no ha perdido sus derechos electorales como candidato, pues la presunción de inocencia lo defiende contra ser señalado como culpable del delito hasta la deliberación final.

El comité estatal del PRI tamaulipeco ha dicho que él no mató a nadie y que simplemente está ahí porque él acompañó a la gente que mató al funcionario asesinado en mayo.

Sin embargo, también existe la posibilidad de estar inculpado por el delito, aunque él no haya accionado el arma que terminó con la vida González Castillo.

https://www.youtube.com/watch?v=_L_Hu09fXgg

El PRI insiste en que su candidato ganará la elección, lo cuál le asignaría un fuero político que detendría la investigación hasta que terminara su tiempo al frente la alcaldía… eso son seis años.

El caso de González Castillo es ilustrativo de las formas en que las leyes políticas defienden a funcionarios y candidatos. Mientras que el fuero funciona para evitar que exista una persecución política desde acusaciones legales, también funciona para dejar un margen de impunidad.

Hasta que se haga la deliberación del caso de este candidato no se podrá saber si es culpable o no, o si esto fuese una estrategia política para desacreditarlos. Sin embargo, también solo faltan 9 días para que se realicen los comicios, con lo cuál podría acceder al fuero de resultar ganador, deteniendo el caso, dejando abierta la posibilidad de que, de ser culpable, quede libre seis años.

Con información de El Universal