Inician las campañas para la CDMX con casi 3 mil candidatos

Las elecciones en la CDMX serán diferentes esta vez. Después de la creación de una Constitución que nos convierte en otra entidad federativa, ahora existen más figuras de elección popular y la carrera tiene tantos competidores como la lotería.

Aunque las campañas para gobernador de la CDMX ya habían comenzado, ahora dieron inicio todas para las que se va a contender, dejándonos en puerta una elección con casi tres mil aspirantes.

Estos estarán disputando los puestos de alcaldes, concejales y diputados del primer Congreso local y representarán a cada uno de las fuerzas políticas que tienen presencia el capital mexicana además de todos los independientes que lograron su registro.

La nueva administración de la CDMX ha obligado a los partidos a ampliar su oferta política para estos nuevos puestos. La capital pasará de tener 40 a 33 distritos locales, que necesitará del mismo número de diputados se elegirán por mayoría relativa y 33 más por representación proporcional (plurinominales).

Esta elección, con los seis partidos existentes, más independientes, hay 416 candidatos para diputados y 340 para poder ser elegidos como plurinominales, que serán decididos una vez que se adjudiquen los votos el primero de julio.

Si ya era complejo el sistema de votación, con múltiples y diferentes actas, ahora lo serán más. Esto obliga al electorado a tener mas consciencia de cuáles son los candidatos por los que puede votar, así como la función que desempeñarán en la nueva estructura política de la CDMX.

Los tres candidatos con más fuerza para ganar la gobernatura chilanga acompañaron a algunos de los aspirantes a alcaldes de las antigua delegaciones capitalinas, esperando apoyar sus pretensiones en las delegaciones más fuertes que tiene cada partido.

Claudia Sheinbaum acompañó a Clara Brugada, que busca la alcaldía de Iztapalapa, la delegación más densamente poblada de toda la ciudad; por su parte, Mikel Arriola encabezó el acto inaugural de Luis Gerardo Quiñones, que busca gobernar la Magdalena Contreras; y finalmente, Alejandra Barrales, estuvo con Nora Arias, en la explanada de la delegación Gustavo A. Madero.

El primero de julio será la primera vez que se vote bajo este nuevo esquema, para que se de constancia de cómo afectará la nueva forma administrativa la vida capitalina. Ahora, también será un buen momento para ver cómo se implementa la Constitución de la CDMX.

Con información de Reforma