‘Lo dijo El Bronco’: narcomensaje sobre desmembrado en Acapulco

Hay “propuestas” que ni de broma deben decirse. Para ejemplo está Jaime Rodríguez, mejor conocido como “El Bronco”, quien propuso durante el primer debate presidencial “mocharle” la mano a quien robe. A menos de 24 horas, criminales en Acapulco se tomaron a pecho la idea del gobernador regio con licencia y dejaron junto a un basurero el cuerpo de un hombre desmembrado.

“Ya lo dijo El Bronco, cortarle las manos a los lacrosos que roban aquí está el primero”, se lee en una cartulina firmada por “Los Enterradores”.

El narcomensaje fue colocado junto a la cabeza, las piernas y brazos de una persona a las afueras del centro turístico de Guerrero. Dejaron también otros mensajes, pero no estaba el torso de la víctima. (Vía: Proceso)

Según reportes oficiales, las autoridades encontraron los restos alrededor de las 04:15 horas, ni medio día después de las declaraciones del candidato independiente por la presidencia de México. El hallazgo fue sobre la carretera México-Acapulco, junto a la colonia La Providencia.

Las otras cartulinas hablan sobre el cobro de cuotas en Acapulco, el conflicto de varios grupos criminales en el puerto y la referencia a las palabras de El Bronco.

“Esto me pasó por querer pasarme de verga con la gente. Aquí estamos para cuidar, pinches lacras que andan pidiendo cuota desde La Cima hasta La Farallón, La Garita y La Quebradora. Síganle jugando al vergas”, dice otra de las cartulinas en el sitio.

El candidato independiente, mientras hablaba sobre propuestas de seguridad, señaló que lo que se debía hacer con los ladrones era cortarles la mano.

“Tenemos que mocharle la mano al que robe. Así de simple”.

Cuando la moderadora y periodista Azucena Uresti le preguntó si lo decía de manera literal, El Bronco respondió que sí, literalmente eso se debe de hacer.

Si bien es una práctica común entre el crimen organizado desmembrar a sus víctimas, el hallazgo de estos restos ocurren en un contexto nuevo y con un discurso distinto: lo dijo un candidato.

Guerrero es una de las entidades más golpeadas por la violencia en este país. En el primer trimestre del 2018 se han registrado 572 homicidios dolosos en la entidad, cifra 4% más alta a la del mismo trimestre del 2017. Sólo el año pasado se abrieron 2 mil 318 carpetas de investigación por el mismo delito y 2 mil 213 en el 2016, de acuerdo a número del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Acapulco es actualmente uno de los municipios donde se desempeña el Operativo Escudo Titán, el cual busca reducir la incidencia delictiva en 11 demarcaciones del país, incluyendo a Los Cabos, Naucalpan y Ciudad Juárez.

El operativo encabezado por la Policía Federal presentó sus primeros resultados. Si bien en algunos municipios se redujeron los asesinatos, en Acapulco no bajaron. En enero, según las cifras del SNSP, se registraron 74 homicidios dolosos; en febrero fueron 76 y en marzo 77.

Por supuesto, no es culpa directa del Bronco que a alguien le haya cortado las manos. Pero este hecho demuestra que el culito nacional no está para besitos, o, como las llama el Bronco, “zonceras”.