El Bronco va ‘por la grande’, pero deja desastre financiero en Nuevo León

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco”, pretende competir en las próximas elecciones presidenciales como candidato independiente, sin embargo, en su primer año de gobierno en su estado, dejó prácticamente un desastre financiero que asciende a 9 mil 841 millones de pesos, esto según la Auditoría Superior de la Federación (ASF). 

En su investigación, la ASF encontró que en 2016, la administración del Bronco gastó 82 millones 290 mil 606 pesos, provenientes de las Participaciones Federales, para pagar salarios por encima de las tabulaciones que establece la ley, los cuales son aprobados por el Consejo Ciudadano.

Bronco

Asimismo, detectaron que la administración regia realizó pagos a un total de 3 mil 889 plazas no regularizadas respecto al presupuesto de ese año, lo que representa un daño a la Hacienda Pública por un total de 527 millones 329 mil 927 pesos. También detectó otros prejuicios contra la Hacienda Pública por 445 millones 196 mil 918, asociados a la omisión en la entrega de nóminas de transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas a revisión, lo que impidió determinar la correcta aplicación de “las plazas, categorías y percepciones pagadas contra la plantilla de personal y tabulador de sueldos”.

De la misma forma, la ASF también encontró que el gobierno neoleonés dejó de aportar un total de 173 millones 969 mil 417, al Fondo de Aportaciones de Seguridad Pública, relacionado al ejercicio fiscal 2016. Esto contrasta por supuesto con el incremento sostenido de los índices de seguridad en el estado.

El Bronco

En el ramo educativo, también la auditoría detectó daños a la Hacienda Pública por 536 millones 364 mil 789 pesos, relacionados al pago de sus obligaciones en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo. También detectaron pagos con recursos del FONE, lo que representaría daños a los recursos públicos por 633 mil 817 pesos.

Con ese desastre en las finanzas públicas, El Bronco decidió que era buena idea, pedir una licencia de 6 meses para competir por la presidencia de la república como candidato independiente, bueno, siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos por la ley y, que en consecuencia, el INE valide la autenticidad de las firmas y la dispersión territorial de estas; recordemos que hasta el momento, el Bronco ha presentado un alto volumen de firmas que no cumplen los requisitos. (Vía: El Financiero)

 

 

 

Por: Redacción PA.