Presumen 10 mil asistentes en mitin de Anaya, donde apenas caben 4 mil

El cuchareo de cifras es una práctica más que común durante las elecciones. Sin embargo, lo más común es que se manipulen las cifras de las encuestas, no el número de asistentes a un mitin, como le pasó ahora al Frente: Ricardo Anaya tuvo un mitin en el gimnasio Juan de la Barrera, donde apenas caben 3 mil 900 personas, pero salieron a presumir que estuvo con 10 mil personas. ¿O mintieron en su cifras o Protección Civil debería haber cancelado el evento por sobrecupo?

Este 21 de mayo, el candidato del PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya, se presentó ante miles de personas en el gimnasio Juan de la Barrera, en la delegación Benito Juárez.

Ante un foro aparentemente abarrotado, el candidato presidencial llegó acompañado de figuras panistas como Héctor Barrera, candidato a diputado local, y el delegado, Christian von Roehrich, quienes dieron aliento a la visita del aspirante.

“Así recibieron más de 10 mil personas a Ricardo Anaya en el gimnasio Juan de la Barrera de nuestra delegación Benito Juárez. ¡Anaya Presidente!”, publicó en Twitter el delegado panista.

Si bien las imágenes permiten apreciar que el lugar sí se ve lleno, queda un pequeño problema: no caben 10 mil personas en el gimnasio Juan de la Barrera.

Según la página de la misma delegación, el gimnasio de básquetbol y voleibol, parte del complejo olímpico de los juegos de 1968, tiene capacidad en tribuna para apenas 3 mil 900 personas, incluso tras una remodelación durante el sexenio de Felipe Calderón. Otros sitios dicen que la capacidad es de 5 mil.

¿Qué pasó, Christian von Roehrich, acaso no conoces los detalles técnicos de tus propios complejos?

Esta práctica de inflar las cifras no es ninguna novedad. Todos los partidos la aplican y, probablemente, no dejarán de hacerlo.

Algo similar se vio durante el inicio de la campaña presidencial de José Antonio Meade, en el Centro de Convenciones de Mérida. Ahí, informó Animal Político, el equipo de campaña aseguró que el aforo fue de 18 mil personas, cuando la capacidad del auditorio es de siete mil personas.

Además, personal de las empresas Alquisur y Banquetes Camino, que participaron en el evento, apuntaron que sólo se rentaron 4 mil y 3 mil sillas, respectivamente.

Por: Redacción PA.