Captan a Anaya con presunto lavador; según SAT, vendió a empresa fantasma

Aunque Ricardo Anaya niegue toda acusación en su contra, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) declaró a la empresa Manhattan Master Plan Development, S. de R. L. de C. V. como una empresa 100% fantasma. Esta misma fue la que compró el predio por el cual está siendo acusado de desvío de recursos y lavado de dinero. (Vía: El Financiero)

Según los reportes de la dependencia de gobierno, esa misma empresa fue confirmada dentro de esa categoría desde el 16 de febrero. Esta misma fue la que dio a al candidato de la coalición Por México al Frente 54 millones de pesos por un predio del que no se sabe bien a donde fueron a parar esos recursos, todo esto dentro de los señalamientos de enriquecimiento ilícito que enfrenta su familia.

Captan a Anaya con lavador; según SAT, vendió a empresa fantasma

El SAT reportó que la empresa:

Ha estado emitiendo comprobantes sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material, directa o indirectamente, para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes”. (Vía: Animal Político)

A esto se le suma que, aunque Anaya aseguró no tener una relación directa con Manuel Barreiro, el dueño de esta y otras empresas ligadas a lavado de dinero, se le vio en la boda de este mismo… pero sigue diciendo que aunque lo conoce esto no significa nada (y es cierto, pero es un paso para comprobar su relación).

Además, el panista se ha negado a declarar ante la PGR, aunque eso sí, se dirigió a ellos para entregar un documento en el que les exigía que le comprobaran su culpabilidad y que aclararen que él es inocente… pero el caso sigue en curso, por lo que ni es Chana ni es Juana.

Así mismo, se congelaron las cuentas de Barreiro recientemente, aunque este presentó amparos para impedirlo. Ante esto, Anaya asegura que todo lo que sucedió después de la compra, así sea que él o alguien de su familia incrementó su patrimonio en 54 millones de pesos, no es su culpa y no puede responder por eso mismo. (Vía: Excélsior)

La PGR ha estado trabajando fuertemente en este caso y, aunque es algo de suma importancia, también es necesario que no olvide que tiene otros casos encima que, para acabar de amolarla, ha ido perdiendo fuerza porque no los han sabido llevar en los tribunales, por lo que otros desvíos y actos de corrupción pueden quedar impunes solo por faltas en el proceso jurídico de su parte.

Claro, no es algo precisamente claro el cómo o por qué Anaya sería culpable, pero existen indicios que llevan a su culpabilidad, todo en medio de sus pretensiones para hacerse por la presidencia de México. Todo, todo todito, entre el discurso de su campaña para acabar con la corrupción de esos, los palotes del PRI y Morena.

 

Por: Redacción PA.