Denuncian (otra vez) plagio en la campaña de Anaya

Usuarios de redes sociales han señalado ya en varias ocasiones que la campaña de Ricardo Anaya, candidato presidencial por la coalición “Por México Al Frente” plagió dos imágenes para su campaña en redes. Sí, el candidato ‘original’ y ‘novedoso’ pues no tiene mucho de ambas cosas…

Miren, a estas alturas que alguien le diga ‘rateo’ a un político pues ya no es novedad. Tan se han dado cuenta de eso los políticos que en esta campaña han hecho hasta lo imposible para distanciarse de la imagen de ‘El Político’ que todos tenemos.

Anayita, el candidato de la coalición PAN-PRD-MC ha repetido ya en demasiadas ocasiones que ‘él no es como los políticos tradicionales’… y quizá tenga algo de cierto… Pues su equipo de campaña ha buscado en lo profundo del internet ‘inspiración’ para hacer carteles y hasta hashtags (*cof* como el que le copió a Amnistía Internacional *cof*)

Anaya Tercer Grado GIF - Find & Share on GIPHY

Esta vez, varios usuarios señalaron las… curiosas semejanzas de un póster sobre educación y otro… más conceptual. El primero se parece demasiado a la campaña educacional del gobierno brasileño y el otro a una imagen de stock (de esas que puedes poner el tu power point sin que te demande nadie).

Si bien es cierto que se parecen demasiado y que, por lo tanto, alguien no le metió mucha cabeza a sus imágenes, no necesariamente se trata de plagio… Pero tampoco es ni adaptación ni apropiación artística, como ya algunos han argumentado.

A lo mucho, lo que hizo el equipo de Anaya fue una mala copia: como cuando le pides la tarea al ñoño del salón y la copias mal pero ‘le metes de tu cocecha’… Ya saben, como lo ha hecho también el candidato, según algunos, en propuestas políticas y económicas.

Uno esperaría que los equipos de diseño que ilustran la campaña de los candidatos tuvieran un poquito más de creatividad que andar copiando mal otras cosas… ¿no?

Por: Redacción PA.