¿Y cómo le fue a Anaya en Milenio? Pues… Otra vez muchas tangentes y pocas respuestas

La noche de ayer, Ricardo Anaya estuvo en Milenio con los mismos periodistas que, hace unos días entrevistaron a José Antonio Meade y hace ya muchas semanas a López Obrador. Las preguntas y el tono se parecieron (mucho) a lo ocurrido en Tercer Grado: preguntas duras y un Anaya que ‘explicando’ no respondió nada.

Preguntas nada fáciles y tangentes bien creativas

No empezó fácil: Aguilar Camín le preguntó cómo va a remontar los números que lo separan de AMLO. Y de ahí, las preguntas del equipo de periodistas y columnistas de Milenio no bajaron su nivel de exigencia.

Puig lo cuestionó sobre la estrategia de campaña, las contradicciones de sus declaraciones de hace unos meses al día de hoy… Y Anaya utilizó las mismas herramientas que usó para los periodistas de Tercer Grado: hablar mucho, ‘explicar’ mucho pero no responder directamente nada.

Marín le preguntó directamente por qué presentarse a la PGR si no tenía ‘ninguna acusación’, la respuesta de Anaya fue, cuando menos, curiosa: se deslinda de Barreiro y se ‘sorprende’ de la respuesta de la dependencia.

Ante la insistencia del candidato de que ‘no le interesan los pactos cupulares’, Jesús Silva-Herzog le recordó que su candidatura fue un acuerdo cupular entre los partidos que conforman el Frente. Anaya se perdió tratando de explicar el proceso a través del que logró su candidatura de candidato único… y pues, nada, no logró explicar por qué no fue cupular.

Azucena Uresti remarcó las múltiples declaraciones de que el camino político de Anaya está empedrado por traiciones y amigos que dejan de serlo a la mitad del camino. Y nos recordó esa sonrisa medio dislocada que le vimos en Tercer Grado.

Anaya Tercer Grado GIF - Find & Share on GIPHY

Cuatro declaraciones que na’más no entendimos

¿El PAN no es un partido de derecha? Bueno, al parecer la historia d la política mexicana (o nuestra idea de qué es la ‘derecha’) tendrán que cambiar radicalmente, porque ya Anaya dijo que Acción Nacional no es ‘un partido de derecha’, con todo y que lo que definió después es… justo un partido de derecha.

¿Neta se comparó con Trudeau y Obama?

Al cuestionarle sus credenciales (y el currículum) para ser presidente, el candidato del Frente medio se ofendió y, en pocas palabras, desvió la pregunta hacia una falacia bien hermosa: decir que desacreditarlo por su falta de experiencia era desacreditar a Obama y a Trudeau.

Ajá: se comparó directamente con el expresidente estadounidense y el Primer Ministro canadiense para luego luego decir que ‘no se comparaba’, aunque insistió con el comentario…

Le diríamos que se sentara, pero pues ya estaba sentado.

Come On Whatever GIF - Find & Share on GIPHY

Por fin declaró cuando gana su familia al mes

Más de un tercio de las familias mexicanas ganan alrededor de 160 pesos al día. Y eso lo sabe Anaya, de hecho lo mencionó en varias ocasiones durante el debate con los periodistas de Milenio.

Puig le recordó todos los escándalos de su estilo de vida: sus hijos en Atlanta, sus viajes al extranjero, su investigación de la PGR y, por ante ello, le preguntó por qué no ha explicado su patrimonio. Otra vez, después de mil maromas, desesperó a todos, por lo que Uresti le echó una pregunta directísima: ¿cuánto ganas al mes?

“Entre mi esposa y yo [ganamos] cuatrocientos mil pesos al mes. […] El problema no es tener dinero, sino tenerlo malhabido”

Reconoció (aunque tangencialmente) que esos ingresos son porque él y su esposa vienen de familias privilegiadas, lo que les dio oportunidades de crecer y formarse

Nos queda la duda enorme de qué hace su esposa. Según sólo renta departamentos… (Vía: Expansión)

¿A qué ‘evidencias’ se va a referir para ‘repensar’ derechos LGBT+?

Ante las preguntas directas de si  apoyaría el matrimonio igualitario y la adopción homoparental, simplemente dijo ‘habría que repensarlo y revisar las evidencias antes de ejecutar’… ¿evidencias de qué?, ¿repensar algo que no ha sido discutido porque su partido (y el PRI) frenaron la discusión en el Congreso?

Ya para terminar, Anaya se ha negado consistentemente en aceptar sus errores; tampoco es que sea algo raro entre los políticos (podríamos estar tres días haciendo una lista de eso). Cuando Azucena Uresti le señaló que su mención del libro de AMLO en el debate del INE donde ‘López Obrador le dice corrupto’ a Romo simplemente no existe, le dio mil maromas para decir que, según él se lo dijo… aunque no.

Los últimos resultados de las encuestas señalan o un estancamiento de la campaña de Anaya o una caída en su aprobación. ¿Será que le han afectado estas apariciones en ‘debates’?

Por: Redacción PA.