AMLO podría hacer de México una ‘monarquía caudillista’: Krauze

No es vieja la tirria que le tiene Enrique Krauze a López Obrador. Desde que lo calificó como un ‘mesías tropical’ de cara a las elecciones del 2006, Krauze ha sido sumamente crítico con AMLO. Ahora ha arremetido otra vez en su contra desde las páginas del New York Times en un editorial donde advierte que el candidato de Morena podría fundar una ‘monarquía caudillista’ en México.

El texto es una breve y, hay que admitirlo, sensata exposición de la historia de la vida política de México. Con un siglo XX marcado por los presidentes con poder absoluto del PRI, el siglo XXI ha conocido una democracia llena de adjetivos y asegunes pero democracia al fin.

Mesías Tropical, Krauze AMLO, Letras Libres
La primera vez que Krauze criticó largo y tendido a AMLO.

Acaso el problema viene cuando Krauze afirma con total naturalidad que el peligro de López Obrador no está siquiera en sus propuestas económicas, que preocupan a más de uno, sino en el presunto daño que pueda hacerle a nuestras instituciones.

Si López Obrador decide apelar a movilizaciones populares y plebiscitos, no sería imposible que convocara a un nuevo Congreso Constituyente y procediera a anular la división de poderes, a subordinar a la Suprema Corte y las entidades autónomas, a restringir a los medios y a silenciar las voces críticas. En ese caso, México sería otra vez una monarquía, pero caudillista y mesiánica, sin ropajes republicanos: el “país de un hombre”, escribe Krauze. (Vía: New York Times)

Un problema harto llamativo de semejante afirmación es que Krauze no explica (y difícilmente lo lograría) cómo exactamente podría AMLO anular la división de poderes, convocar a un nuevo Congreso Constituyente y demás ataques a la democracia.

¿Por qué Krauze demuestra más alarma por una posible victoria de AMLO que, por ejemplo, instituciones bancarias como CitiBanamex, quienes ya dieron un pronóstico del peso mexicano en 2019?

New York Times, Mesías Tropical, Krauze AMLO,

Nuestra democracia no es aprueba de balas, pero sí podría capotear sin problemas un posible gobernante con delirios totalitarios. No puedes borrar tan fácilmente al Congreso ni subordinar con la mano en la cintura a la Suprema Corte.

En Twitter algunos han recordado que la agenda de Krauze es evidente y que su simpatía por el Frente está lejos de ser un secreto, máxime cuando el historiador afirma que el PRI no debería ganar al menos por escarmiento luego de haber incurrido nuevamente en la corrupción.

¿Ustedes creen que Krauze tiene razón o sus temores son desmedidos?

Por: Redacción PA.