Al cuarto para las doce, Manuel Velasco hace un Mancera: va para el Senado como plurinominal

De último minuto, como Corea rescatando a México, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) salvó a Manuel Velasco de quedarse sin chamba tras su administración como gobernador chiapaneco.

Sin dar explicación alguna, este partido cambió su lista de plurinominales, dándole lugar a Velasco al senado como parte de sus candidatos de representación proporcional.

Solo pasaron tres meses para que cambiara de opinión, después de asegurar que no se bajaría del barco, tal como lo hizo Miguel Ángel Mancera o el Bronco, uno candidato al senado (también plurinominal) y otro candidato presidencial.

Cumpliré con el mandato que tengo, seguiré trabajando con mi mayor esfuerzo y energía hasta el último minuto del 8 de diciembre. (…) Cumpliré con mi mandato como Gobernador Constitucional. Mi lugar está aquí en Chiapas, junto a los chiapanecos.

Velasco entra para suplir a Jesús Sesma Suárez, candidato número dos en prioridad de plurinominales del PVEM. La decisión se tomó a pocos días de que se realicen las votaciones, casi a la media noche y sin más aval que sus puras ganas de poner y quitar candidatos.

El mismo partido explicó que tomaron esa decisión después de que el TEPJF tomara la decisión de que la candidatura de Miguel Ángel Mancera, como candidato plurinominal de Por México al Frente, era procedente a pesar de estar en funciones.

De esta forma, Manuel Velasco tendrá prácticamente un lugar asegurado dentro del Senado para la próxima administración, pues las listas plurinominales no son elegidas por votación y son dependientes completamente de las decisiones de partido.

Por otro lado, Sesma Juárez podría impugnar esta decisión al ser vulnerado de sus derechos electorales, misma razón por la que le fue negada su candidatura a Mireles en Michoacán en Morena.

Ante esto, Velasco se suma a los funcionarios públicos que saltarán de un puesto a otro en estas elecciones. Además de faltar a un compromiso que había hecho con su ciudadanía, compromete más la decisión de TEPJF al haber avalado la candidatura de Mancera, a pesar de ser anticonstitucional.

Con información de Reforma