‘Reiwa’ 令和, el nombre de la nueva era que comenzará el 1 de mayo

Anuncian el nombre de la nueva era en Japón

Este 1 de abril, Suga Yoshihide el Secretario General del Gabinete Japonés, que antiguamente se desempeñó como Ministro de Asuntos Internos y Comunicaciones en el gabinete de Shinzo Abe, anunció el nuevo nombre de la era que comenzará cuando el nuevo Emperador Naruhito ascienda al trono el 1 de mayo.

Esta noticia anuncia también el fin de la actual era del país, Heisei (paz), con la histórica abdicación del emperador Akihito. Ya que, por primera vez en más de dos siglos, un emperador renuncia en vida al trono .

De acuerdo con medios oficiales, su estado de salud le impedía cumplir con sus obligaciones.

“Reiwa”

El nombre Reiwa (令和) está compuesto de dos caracteres: Rei y Wa, que significan “orden” y “paz”. Fue extraído de la obra poética clásica Man’yōshū  (Colección de la miríada de hojas), del prefacio del poema número 32 dedicado a la flor del ciruelo.

El primer ministro explicó en una rueda de prensa que esta es la primera vez que el nombre es extraído de una obra clásica japonesa, siendo que, la mayoría de los nombres son tomados de los textos clásicos chinos.

El paisaje de ciruelos florecidos que llega con los vientos suaves de primavera tras el crudo frío del invierno” expresó el primer ministro Shinzō Abe

Quiero construir un Japón lleno de esperanza en el que todas y cada una de las flores puedan abrirse en plenitud” añadió (Vía: Nippon)

La familia imperial japonesa (Imagen: AFP)

La relevancia histórica de las eras imperiales es significativa, su objetivo es implantar la esencia de las décadas venideras.

Solo ha habido cuatro eras en la historia moderna de Japón. La actual del emperador Akihito, Heisei, que significa “logrando la paz”, fue precedida por la era Showa (1926-1989), que puede ser traducida como “armonía ilustrada”.

Antes de esta, la era Taisho (1912-1926) significó “gran virtud”, mientras que la gengo Meiji (1868-1912) significó “reino ilustrado”. (Vía: BBC)