Toma de rehenes en súper de Francia: dos muertos, autoridades investigan como ‘acto terrorista’

Al medio día de este 23 de marzo (hora local), un hombre se atrincheró en un supermercado en la ciudad de Trébes, al sur de Francia. Lo que siguió fue una larga toma de rehenes que duró varias horas y, lamentablemente, cobró la vida de dos personas.

Supermercado de Trèbes tomado por un hombre esta mañana
Supermercado de Trèbes tomado por un hombre esta mañana

A media mañana, un sujeto de entre 25 y 30 años, entró al supermercado SuperU en la ciudad suroriental de Trèbes, realizó unos disparos al aire y, de acuerdo a los reportes de varios testigos, gritando ‘Allahu Akbhar’ (“Alá es grande” en árabe). La conmoción permitió que la mayoría de los empleados y clientes lograran escapar, pero dejó a unos cuantos dentro.

“Un hombre gritó y realizó varios disparos. Vi la puerta de un frigorífico y le dije a varias personas que vinieran a refugiarse ahí. Éramos diez y estuvimos allí una hora. Luego hubo más disparos y salimos por la puerta de seguridad trasera. (El agresor) gritaba ‘Allah’ y no sé qué más, no lo llegué a ver” (Vía: El País)

Aunque el sospechoso, de origen marroquí y señalado por la policía francesa como un sujeto radicalizado, le repitió a la policía en varias ocasiones que el ataque era coordinado por ISIS, hasta el momento la organización terrorista no se ha adjudicado el ataque.

Sin embargo, eso no implica que deje de ser un acto terrorista, tal como lo explicaron tanto el fiscal general François Moulin y el presidente de Francia, Emmanuel Macron. (Vía: El Financiero)

Según las autoridades, este ataque está relacionado con uno ocurrido un par de horas antes a unos kilómetros: un grupo de corredores, resguardados por la policía, fueron atacados a disparos por varios sujetos en un vehículo. Un oficial resultó herido, pero se encuentra estable. (Vía: La Depeche)

Desde 2015, Francia se encuentra en estado de alerta terrorista. Un hilo de ataques por agentes de ISIS e independientes sembraron terror por todo el país: desde Nantes hasta Cannes, París y la Bretaña.

Los ataques eran justificados por ISIS por la relación directa de Francia con la ocupación de Irak y las guerras civiles en países como Libia, Siria y Yemen. Nada justifica la muerte y el terror, nada le da “sentido” ni lógica: ni en un supermercado en Francia ni en las ruinas de las ciudades sirias.

Por: Redacción PA.