Rectores de universidades defienden el matrimonio igualitario y la diversidad sexual

En un comunicado conjunto, los cuatro rectores se pronunciaron en contra de la discriminación e hicieron referencia a las convenciones internacionales en torno al derecho de las personas a casarse.
universidades

Los rectores de las cuatro universidades públicas más grandes de México, Enrique Luis Graue Wiechers, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, de la Universidad de Guadalajara (U de G); Salvador Vega y León, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); y Rogelio Guillermo Garza Rivera, de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), se pronunciaron en favor de “un Estado laico y de los derechos humanos” y demandaron promover la tolerancia y respeto a la diversidad sexual.

De acuerdo con el diario El Universal, en un comunicado conjunto, los cuatro rectores se pronunciaron en contra de la discriminación e hicieron referencia a las convenciones internacionales en torno al derecho de las personas a casarse, así como de las instancias mexicanas para no restringir los derechos con base en las preferencias sexuales de las personas; a pesar de ello, este tipo de discriminación constituye un fenómeno presente en México.

“Lo que ilustra la necesidad de promover la creación de ciudadanía a partir de valores como la tolerancia y el respeto a la diversidad, así como fomentar actitudes abiertas al conocimiento, la empatía y apertura hacia los demás”.

Asimismo, los cuatro rectores de estas universidades se comprometieron a contribuir con la libre discusión de las ideas, propiciando herramientas para el diálogo informado y sustentado en evidencias científicas.

“Al estar motivadas por un propósito de solidaridad social, las instituciones de educación superior compartieron una posición firme de respeto a los derechos humanos de todos y cada uno de los ciudadanos, por lo que se pronunciaron en favor de la inclusión, la solidaridad social, el pensamiento humanista y la paz”.