Seis radiodifusoras acusan a Radio Centro de manipular encuestas

Seis radiodifusoras con presencia nacional denunciaron a Radio Centro de manipular encuenstas esta mañana. Fue mediante un comunicado que va firmado por Grupo Acir, Imagen Radio, MVS Radio, NRM Comunicaciones, Televisa Radio y Grupo Fórmula. (Vía: Forbes)

Este incluye un link donde se adjunta la evidencia para corroborar que su declaración está fundada, para mostrar cómo es que este grupo radiofónico busca manipular la opinión pública.

Dentro del video, lo que se escucha es a los locutores de este grupo ofreciendo premios y dinero (sí, efectivo) a quienes pongan en diarios que escuchan alguna de las estaciones que pertenecen a la empresa.

Incluso, se escucha a Toño Esquinca (con una voz no muy lúcida) informarle a su audiencia que:

Mientras más escriba que escucha usted (…) Alfa 91.3, más dinero se le va a pagar a usted cuando recojamos el diario. Si no tienen diarios, díganme en dónde no tienen, los que tengan diario escríbanme si ya le pasaron a dejar este diario a casa. Es un diario encuestador, escríbanme los que ya lo tengan”.

Por supuesto, esto causaría un dilema entre los que reciban ese presunto “diario encuestador” que menciona Esquinca. Más allá de que un locutor ofrezca dinero al aire a cambio de una suerte de votos, esto es una muestra de competencia desleal.

Lo que acusan las radiodifusoras que firman el comunicado contra Radio Centro es, justamente, que se está atentando contra la competencia leal, al ofrecer dádivas a cambio de firmas para inflar los números de esta encuesta y maquillar que es la estación o el grupo más escuchado en México. (Vía: Expansión)

Las radiodifusoras necesitan de estas métricas para justificar sus números y sus costos de publicidad para subsistir. Claro que parecería algo inocente y hasta tonto de Alfa 91.3 regalar dinero por una simple firma, pero claro que manipular una encuesta de opinión tiene repercusión, sobre todo en este contexto.

Si se busca entender a las audiencias esto, por supuesto, no ayudará. Los estudios de medición requieren de estar bien establecidos en su metodología para ser confiables, sin embargo, ante prácticas como estas no pueden hacer nada.

En el caso de Radio Centro, serán las instituciones que administran la radio en México quienes establezcan las sanciones para los locutores, la estación y el grupo radiofónico, aunque nuestra principal pregunta tiene que seguir siendo: ¿por qué Toño Esquinca sigue al aire?

Por: Redacción PA.